Senador arremete contra cobro de 42 dólares a turistas en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la iniciativa para cobrar 42 dólares a los turistas de cruceros, no debe aplicarse por igual ya que no es lo mismo la región de Yucatán como la de Los Cabos en Baja California, por ejemplo.

Declaró que los turistas no llegan a Yucatán debido a que los empresarios prefieren llevarlos a centros vacacionales consolidados.

"Siempre pensaré que es mejor que paguen los que vienen de fuera, que los que estamos adentro, porque lo que necesitamos son recursos, para que no paren las obras prioritarias, para que no disminuyan los avances que queremos en educación."

Senador arremete contra cobro de 42 dólares a turistas de cruceros en Yucatán. Foto: Archivo

PUBLICIDAD

"Pero el problema aquí, es que están cobrándolo igual y no, no es lo mismo Puerto Progreso que Cabo San Lucas, no es el mismo tipo de turismo, el del Pacífico al del Atlántico y no es lo mismo un puerto que está empezando como Progreso que necesita más apoyo más infraestructura que un destino consolidado como Cozumel", dijo el senador.

Asimismo, el senador Ramírez Marín, explicó que el recorte presupuestal a los municipios yucatecos, y por el cambio de administración, muchos de ellos, no tienen dinero para continuar con sus actividades durante el cierre del fin de año, como el pago de nómina, deudas y mantenimiento de la infraestructura.

"No tienen dinero los municipios, es una realidad, empiezan con muchas dificultades y entender esto es muy importante, pero los ciudadanos no pueden esperar en la atención de sus necesidades, los ciudadanos esperan que haya respuestas. Yo creo que hay que sacar dinero de donde sea, lo necesario, digo por supuesto legalmente", dijo Ramírez Marín.

Ante esta situación, el Gobierno estatal debe contar pronto con el recurso necesario para brindarle el dinero a los ayuntamientos para sus operaciones y programas que ofrecieron en campaña electoral: "por ejemplo, el más urgente sin duda es el de pavimentación y esto va a aliviar mucho la presión sobre los municipios, hay algunos donde realmente el estado que guardan es ruidoso lo de las calles, y al grado que hace casi imposible pasar un mototaxi.