Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Senado vuelve a activarse con la sanción del blanqueo para la construcción que pide Massa

Cristina Kirchner y Sergio Massa
Cristina Kirchner y Sergio Massa - Créditos: @Prensa Senado

En una sesión que promete ser breve, el Senado convertirá en ley este miércoles la prórroga del blanqueo de capitales para la construcción, iniciativa con la que el ministro de Economía, Sergio Massa, que además es coautor del proyecto, cree que podrá atraer dólares frescos para sostener las alicaídas reservas del Banco Central.

Juan Manzur sigue sin pisar la Cámara de Diputados para dar cuentas de la gestión y Negri pidió la moción de censura

En la sesión, que fue convocada para las 14, también está previsto el tratamiento del denominado Consenso Fiscal, acuerdo firmado por la Nación y 21 provincias en diciembre del año pasado.

El temario estará integrado en su totalidad por temas acordados con la oposición ya que el Frente de Todos no tiene el número para imponer su agenda de temas debido a que tiene a varios senadores ausentes, algunos por cuestiones de salud y otros por estar de viaje en el exterior.

El proyecto de ley que consagra el pacto entre el Poder Ejecutivo y las provincias durmió más de ocho meses el sueño de los justos en una comisión del Senado y fue reactivado ahora ante la necesidad de los gobernadores de asegurarse fuentes de financiamiento alternativas ante un eventual ajuste fiscal de los fondos nacionales.

Esto es así porque el acuerdo, bajo la figura de la armonización tributaria entre los distritos, no hace más que abrir la puerta para que las administraciones provinciales puedan aumentar impuestos y tasas . Una herramienta por demás útil para los gobernadores cuando desde la Nación se anuncia un ajuste fiscal y en los próximos meses muchos de ellos entrarán en campaña electoral en búsqueda de un nuevo mandato.

Por su parte, la prórroga del blanqueo de capitales para la construcción es un proyecto redactado por Massa y el macrista Cristian Ritondo y fue aprobado por Diputados a principios de junio último. El proyecto extiende a 360 días el plazo para declarar divisas extranjeras de manera voluntaria ante la AFIP con la intención de aplicarlas a la construcción.

Sergio Massa y Cristian Ritondo
Sergio Massa y Cristian Ritondo - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Los que se acojan al programa deberán tributar un impuesto especial del 5% de alícuota. Cuanto más tarden en entrar, la tasa se incrementará hasta llegar al 20% 180 días después de sancionada la prórroga. Además, se mantiene vigente la eximición del impuesto a los Bienes Personales establecida en la ley de Incentivo a la Construcción y Acceso a la Vivienda que habilitó el blanqueo de fondos que ahora el Senado prorrogará.

Régimen automotriz

Otro proyecto que el oficialismo decidió reactivar en el Senado, como el de Consenso Fiscal, es el del régimen de promoción de la industria automotriz y de autopartes, que obtuvo dictamen este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El texto permaneció cajoneado por el malestar de Cristina Kirchner y, por ende, de todo el kirchnerismo legislativa con el autor de la iniciativa, el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

El proyecto fue aprobado por Diputados un mes después de la salida de Kulfas del Gobierno y cuenta con amplio consenso de todas las bancadas. Esto quedó plasmado en la reunión de comisión en la que Juntos por el Cambio apoyó, aún cuando el radical Víctor Zimmerman (Chaco) se quejó por el costado burocrático -crea el denominado Instituto de la Movilidad-, de la iniciativa.

El exministro Matías Kulfas, resistido por Cristina Kirchner
El exministro Matías Kulfas, resistido por Cristina Kirchner - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El régimen, que podría sancionar el Senado antes del fin de agosto, establece beneficios fiscales e impositivos para las inversiones en la industria automotriz, entre ellos se destaca la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reduciendo el proceso de seis a tres años. En el caso de la amortización de bienes de capital, el plazo se achica de cinco a tres años.