Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senado repudia fallo de juez en caso de saxofonista María Elena Ríos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado, expresó su repudio e indignación por el fallo del juez Teódulo Pacheco, que cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria a Arturo Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

Los senadores expresaron que esta determinación deja a la víctima en una situación de mayor riesgo y exigió que se ponga un alto a la impunidad.

A través de un pronunciamiento, expusieron que los ataques con ácido y otras sustancias químicas contra las mujeres, tienen una gran carga simbólica al pretender marcar de por vida a las víctimas y prolongar su dolor, representando una forma extrema de violencia contra éstas, violencia que debe ser sancionada y erradicada.

"Desafortunadamente, este tipo de ataques se han incrementado en los últimos años, por lo que es fundamental que, como legisladoras y legisladores, continuemos revisando la legislación en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida y que, las autoridades de procuración e impartición de justicia apliquen la perspectiva de género y de derechos humanos en sus actuaciones".

Las y el integrante de este grupo de trabajo, expresaron su rechazo a la decisión del juez y de manera respetuosa, exigieron la revisión del caso a fin de que se imparta justicia con perspectiva de género y se ponga un alto a la impunidad.

Exhortaron a las autoridades de Oaxaca a que María Elena Ríos no sea revictimizada por las autoridades que están obligadas a protegerla, garantizarle el acceso a la justicia y la reparación del daño causado por la violación a sus derechos.

Los legisladores de todos los partidos llamaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, para que a través del Consejo de la Judicatura local, se revise la actuación del juzgador, en aras de proteger la vida y los derechos de María Elena Ríos.