Anuncios

Senado ratifica a exgobernador de Nayarit como consejero de CFE

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Antonio Echevarría García, exgobernador de Nayarit y expanista, fue ratificado por 64 votos a favor y 27 en contra por el Senado como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cargo que le fue conferido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Echevarría García, quien fue acusado por la oposición de entregar el gobierno de Nayarit a Morena en las elecciones de 2021 y ya había sido rechazado por el pleno del Senado para el cargo en la CFE el pasado 10 de octubre, rindió protesta ante el pleno legislativo.

El dictamen avalado previamente señala la idoneidad de Antonio Echevarría García para dicho cargo, que ocupará a partir de este miércoles y hasta el 23 de febrero de 2027.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, cuestionó el nombramiento y expuso que hay un grupo de exgobernadores de oposición que hoy son embajadores y cónsules, y que tuvieron una participación enormemente cuestionada en procesos electorales pasados.

Dijo que no se puede premiar la entrega ni la deslealtad, y menos enviar un mensaje anticipado para el próximo proceso electoral.

"Y hemos insistido en que no puede ser que los gobernadores de los estados terminen en procesos electorales entregando la plaza y luego recibiendo un premio de parte del gobierno federal".

Por su parte, el senador Ricardo Monreal rechazó las acusaciones contra el expanista y dijo que lo que hizo fue respetar la voluntad popular. Aunque hubiese querido, dijo, no habría podido frenar el movimiento social que se desató en Nayarit en favor de Morena y del candidato a gobernador. "Para mí no es aceptable que se diga que un gobernador es premiado, que un gobernador es estimulado por haber entregado la plaza. Sostengo que el comportamiento del exgobernador de Nayarit fue democrático", añadió.