Senado pide a Europa bajar tráfico de armas

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, junio 14 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República solicitó este lunes la intervención del Parlamento Europeo para reducir el tráfico ilícito de armas de Europa a México.

La solicitud fue formalizada por su presidenta, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien dijo a los eurodiputados que mexicanos mueren por armas europeas que entran clandestinamente al país.

"Como nuestros socios europeos nos pueden apoyar para reducir los índices de violencia en nuestro país, hay que mejorar las salvaguardas del desvío de armas procedentes de Europa a México.

"La mayor parte de las armas que se utilizan en México por nuestra delincuencia organizada son traficadas desde Estados Unidos ilegalmente, pero hay que decirlo también con todas sus letras, muchas de ellas son de manufactura, de diseño y marcas europeas", declaró.

Aseguró que con estas armas traficadas ilegalmente, se están matando entre mexicanos. "Allá nos pueden apoyar mucho", subrayó.

El diputado socialista Iván García del Blanco dijo que el PE es consciente de la problemática y toma nota de la preocupación, mientras que el diputado de los liberales Renovar Europa, Jordi Caña, planteó la posibilidad de inquirir a las máximas autoridades de la UE qué hacen en materia de seguimiento de las armas de fuego y sus componentes esenciales.

La petición del Senado mexicano tuvo lugar en una reunión interparlamentaria en el edificio Paul-Henri Spaak.

En un foro circular, se intercambiaron puntos de vista sobre temas políticos, económicos y de seguridad, la situación en Ucrania y la parálisis en que se encuentra el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE).

Sobre la actualización del acuerdo, el Senado mexicano fue firme ante los miembros de la Comisión Europea y del Servicio de Acción Exterior de la UE: no aprobará el pacto si hay cambios en la futura arquitectura del Acuerdo Global.

"Manifestarles de manera categórica que para México es irreductible, y subrayo, es irreductible que el tratado se divida en partes. No estaríamos de acuerdo, sería una posición irreductible, y por supuesto no sería ratificado por el Senado mexicano", aseveró Sánchez Cordero.