Anuncios

El Senado tiene “segunda oportunidad” con nombramientos para el INAI: tras veto, consejo y ONG urgen a designar mejores perfiles

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a dos personas nombradas como comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resulta sorpresivo y genera preocupaciones, pero al mismo tiempo brinda al Senado “una segunda oportunidad” para elegir mejores perfiles para esos cargos, coincidieron el Consejo Consultivo del organismo autónomo y el proyecto Designaciones Públicas.

La objeción presidencial a los nombramientos de Yadira Alarcón y de Rafael Luna se dio a conocer la noche del miércoles y, ayer por la mañana, el propio mandatario dijo en su rueda de prensa diaria que esas designaciones se dieron por “negociaciones en lo oscurito”. Además, recordó que Luna fue uno de los aspirantes peor evaluados y acusó que Alarcón está “vinculada al PAN”.

Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI —una instancia ciudadana formada por personas con cargos honoríficos—, resaltó que la decisión del presidente es inédita y, si bien mete presión al proceso porque el organismo autónomo está por quedarse sin otro comisionado y por ello sin quorum para sesionar, también permite al Senado corregir fallas.

“El Senado tiene una nueva oportunidad de no fallarle a la sociedad, una nueva oportunidad de no fallarle al Instituto de Acceso a la Información. Los perfiles que escoja deben fortalecer el desempeño y el futuro del INAI”, dijo en entrevista.

Lee: Veto de AMLO de nuevo pone al INAI en riesgo de no poder sesionar; el instituto presentará controversia por falta de nombramientos

De acuerdo con Ciscomani, luego del veto presidencial, el Senado debe acelerar un nuevo proceso de nombramiento, tomando como base el dictamen y la lista de aspirantes evaluados que tiene desde abril del año pasado, cuando se buscaba a quienes ocuparían los asientos que dejaron Oscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey al concluir sus mandatos. 

El listado en cuestión está conformado por 48 continentes —incluyendo a Alarcón y a Luna—, a quienes se asignaron puntajes que fueron públicos. Luna, como dijo el presidente este jueves, fue una de las personas peor evaluadas. En contraste, Alarcón estuvo entre las de calificaciones más altas.

Itzel Checa, coordinadora del proyecto Designaciones Públicas, coincidió en que el veto reciente tiene un efecto ambivalente. 

Por un lado, señaló Checa, el hecho resulta preocupante porque ocurre cuando faltan solo dos semanas para que el 31 de marzo el INAI se quede únicamente con cuatro comisionados —con la próxima salida de Francisco Javier Acuña—, lo que impediría que su pleno sesione. Por otro, la situación abre la puerta a que las y los senadores elijan mejores perfiles.

“Lo vemos con preocupación sobre todo por el tiempo. Estamos a 15 días para que el INAI se quede con un pleno sin quorum legal y las implicaciones de esto pues son graves para nuestro derecho a saber, para nuestro derecho a la información”, dijo.

“(Pero) dentro de lo malo, de lo preocupante, vemos que es una oportunidad también para que el Senado pueda corregir el proceso y la decisión que tomó… Una de las dos personas tuvo pésimas calificaciones, fue de los más bajos en la evaluación”, añadió.

Lee más: AMLO veta elección de los nuevos comisionados del INAI; uno de ellos fue el peor evaluado

Como Ciscomani, Checa consideró que el Senado debe actuar con rapidez para concretar los nuevos nombramientos usando como punto de partida la lista de aspirantes evaluados que ya tiene, no emitiendo una nueva convocatoria, porque esto último retrasaría más la designación y pondría en riesgo la operación del pleno del INAI.

Frente a la situación, más de 70 organizaciones civiles planean emitir un pronunciamiento el miércoles próximo, cuando el Senado retomará labores, para urgir a las y los legisladores a avanzar en la selección de los integrantes que faltan en el instituto. Algunas de las asociaciones firmantes serán Artículo 19, Fundar, Borde Político, México Evalúa, Transparencia Mexicana y Designaciones Públicas.

En tanto, el Consejo Consultivo prevé acudir nuevamente ante el Poder Judicial, para que recuerde al Senado la orden de que cumpla con su función de nombrar a los comisionados faltantes del INAI. A través de Ciscomani, en semanas recientes el Consejo Consultivo promovió un juicio de amparo por la ausencia de nombramientos en el organismo autónomo. 

Mediante ese recurso, una jueza otorgó al Consejo Consultivo una suspensión provisional que ordenó al Senado realizar las designaciones “inmediatamente”. De acuerdo con Ciscomani, esa resolución judicial sigue vigente porque el veto presidencial dejó como incumplida la labor de la Cámara alta, y ahora, las y los legisladores tienen la posibilidad de finalmente cubrir las vacantes en el INAI.

“Es una segunda oportunidad, mismas yardas por avanzar como en el futbol americano”, dijo el consejero.