El Senado mexicano no analiza encarcelar a religiosos; cadena falsa circula desde 2016

En redes sociales se difunde un mensaje con la falsa alerta de que la Cámara de Senadores de México analiza una iniciativa para encarcelar a religiosos por “predicar a horas impropias”. La publicación ha sido compartida decenas de veces desde el 8 de octubre de 2024, afirmando que también se sancionarán las “congregaciones que tengan un volumen alto”. Sin embargo, no existe ninguna propuesta sobre ese tema en el Senado, se trata de una cadena que circula desde 2016 adjudicada a distintos países.

¡¡¡ MUY TRISTE !!!... FAMILIA!!!!: El dia de hoy se comienza a  debatir la iniciativa de ley para la protección doméstica en el Senado de la República Mexicana. La cual contempla - *Carcel a religiosos por predicar a horas impropias.* -Sanción a congregaciones que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2).

El mensaje también menciona que se sancionará “a quienes anden por las calles y visitando los hogares incomodando a los peatones y violentando la integridad de la familia” y que “Se ha discutido incluso como una violación a la libertad de culto el imponer la lectura de la Biblia”.

El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual, al que los lectores pueden remitir contenidos para su análisis.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de octubre de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de octubre de 2024

El 1 de septiembre de 2024 inició un nuevo periodo legislativo en el Congreso de México, que tras las elecciones generales del 2 de junio quedó conformado por una mayoría del partido oficialista Morena.

Entre las iniciativas que las cámaras han comenzado a analizar se encuentra el paquete de 18 reformas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso en febrero, previo al término de su mandato.

Una de ellas fue la reforma al Poder Judicial, que se aprobó en medio de protestas y se promulgó el 15 de septiembre. El 10 de octubre, los diputados avalaron otra reforma constitucional que busca fortalecer el control estatal del sector energético.

Un mensaje de 2016

Una búsqueda en Google con extractos del texto viral condujo a publicaciones similares que circularon en años anteriores y atribuidas a otros países: en 2017 se difundió en Colombia, en 2020; en Argentina, en 2021 ya se había viralizado en México. En 2022, en Chile y resurgió en marzo de 2024, en Bolivia.

El registro más antiguo del mensaje data de un artículo de junio de 2016, publicado por Diario Libre de República Dominicana, en el que reportan que en ese país el Congreso analizaba un proyecto de ley sobre libertad religiosa y en ese contexto se difundieron publicaciones alarmistas.

Sin embargo, la iniciativa que se discutió no mencionaba que se encarcelaría a los religiosos o que se impondrían sanciones por volumen alto, por visitar hogares o imponer la lectura de la Biblia, como menciona el mensaje viral .

La AFP consultó en 2022 al exsenador dominicano Edis Mateo, uno de los impulsores del texto legislativo, quien confirmó que ésta no proponía cárcel para los religiosos y que la propuesta no prosperó. “Quedó en comisión. Yo desistí de ese proyecto”, dijo.

Iniciativas del Senado mexicano

Una revisión de las iniciativas vigentes del Senado en el actual periodo legislativo no arrojó, hasta el 11 de octubre de 2024, ningún proyecto relacionado con la religión o que proponga el encarcelamiento de creyentes.

Otra búsqueda en la orden del día de las sesiones de septiembre y hasta el 11 de octubre de 2024 tampoco mostró que en ese lapso se analizara una enmienda de esa índole.

Una pesquisa en Google con los términos “iniciativa”, “cárcel”, “religiosos”, “Senado” y “México” tampoco dejó ver reportes oficiales que den cuenta de un proyecto con esa temática.

Roberto Garduño, miembro del área de Comunicación Social del Senado, confirmó a la AFP que en la legislatura entrante en 2024 no se está discutiendo ningún tema relativo a la libertad de culto.

Por otra parte, la Constitución política mexicana establece en el artículo 24 que toda persona tiene derecho a la libertad de religión, así como a participar en ceremonias, devociones o actos de culto que no constituyan un delito y que “el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna”.

El Código Penal Federal no contempla ningún delito relacionado con predicar o sobre el volumen en las congregaciones, las visitas religiosas o la lectura de la Biblia.

Referencias

  • Artículo publicado por Diario Libre el 27 de junio de 2016

  • Proyecto de ley sobre libertad religiosa en República Dominicana de 2016

  • Perfil del exlegislador dominicanao Edis Mateo

  • Iniciativas vigentes en el Senado de México en la Legislatura 66

  • Orden del día de las sesiones del Senado hasta el 11 de octubre de 2024

  • Artículo 24 de la Constitución Política mexicana

  • Código Penal Federal de México