Senado de México aprueba reforma para que pasajeros de cruceros paguen 42 dólares por escalas
En una decisión que ha resultado más que controversial, el Senado de México recientemente llevó a cabo una votación que resultó en la aprobación de una nueva reforma que ha sembrado la preocupación en las cámaras empresariales.
Se trata de una ley en la que se establece un cobro de 42 dólares por persona a los pasajeros de cruceros por cada escala que realicen en puertos mexicanos, misma que ha causado gran preocupación en las cámaras empresariales.
De acuerdo con los expertos, este cargo migratorio del cual solían estar exentos los viajeros podría dañar irremediablemente la industria de cruceros en el país, misma que deja una derrama económica de 500 millones de dólares al año.
Esta medida fue recientemente autorizada la noche del martes 3 de diciembre por la cámara baja y entrará en validez a partir del próximo año 2025 como parte de un proyecto de ley que también aumenta los cargos migratorios aeroportuarios y las tarifas de entrada a reservas naturales.
Un riesgo para el sector turístico en México
Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, afirmó que estos cargos provocarían que los puertos caribeños de otros países sean más competitivos que los de la República Mexicana, tomando como ejemplo a Cozumel, el puerto de escala más activo para cruceros en el mundo que recibe a más de 4 millones de pasajeros al año, mismo que podría resultar seriamente afectado.
“Esto podría resultar en una disminución significativa de visitantes”, declaró el lunes Octavio de la Torre, presidente de la federación.
Cabe mencionar que pese a que anteriormente los pasajeros no debían pagar tarifa de inmigración debido a que dormían a bordo del barco o ni siquiera bajaban del mismo, ahora incluso estas personas serán acreedoras a este cobro de 42 dólares.
Además, se ha informado que al menos dos tercios del dinero recaudado por esta nueva tarifa será destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y no a mejorar las instalaciones portuarias.
“Si se implementa esta medida, haría que los puertos de escala mexicanos estuvieran entre los más caros del mundo, afectando severamente su competitividad con otros destinos del Caribe”, alertó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros la semana pasada. ¿Qué opinas al respecto de esta medida? ¡Te leemos en los comentarios!