Senado inicia debate de Ley de Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República inició el debate de la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente, de manera exclusiva, el beneficio de la amnistía de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.

En medio de la exigencia de la oposición de que se transmitiera el video de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, cuando se aprobó el dictamen presuntamente sin que el senador morenista, José Narro, participara en el proceso de votación, se inició el debate.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, defendió la validez del dictamen y expuso que con la reforma la amnistía concedida en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y sanciones impuestas.

Senadores de oposición acusaron que la reforma permitirá al Presidente prácticamente vender la libertad al mejor postor a integrantes del crimen organizado, violadores, homicidas y secuestradores.

"Ahora quieren el dinero de los criminales… a quién quieren perdonar", cuestionó Germán Martínez senador del Grupo Plural a la mayoría de Morena y sus aliados que se alistan a aprobar la reforma a la Ley de Amnistía que permitirá al Presidente liberar a cualquier delincuente de manera unipersonal, sí considera que pueden ayudar a conocer la verdad en casos relevantes.

En tribuna, continuó: "Que le hace falta dinero a Claudia Sheinbaum… ya no les alcanzó la Secretaría del Bienestar y ahora quieren el dinero del crimen, no debemos perdonar a los criminales en nombre de las víctimas, de las mujeres desaparecidas, de las madres buscadoras".

Indicó que esta reforma también es "una bofetada" a los militares que combaten el crimen en todo el país, ya que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas -el Presidente- puede perdonar a los delincuentes que tienen mejores armas que ellos.

"Al 'Mochaorejas' no se le puede perdonar según la ley vigente y lo que quieren es perdonar ustedes a quienes cometieron violación, feminicidio y trata de personas", dijo el senador, quien retó a los morenistas a desmentirlo.