El Senado acribilla a preguntas al polémico candidato de Trump para el Pentágono

La Casa Blanca, lugar de residencia y símbolo del gobierno de Estados Unidos y de su presidente (Gal Roma, Jonathan Walter, David Lory)
La Casa Blanca, lugar de residencia y símbolo del gobierno de Estados Unidos y de su presidente (Gal Roma, Jonathan Walter, David Lory) (Gal Roma, Jonathan Walter, David Lory/AFP/AFP)

El Senado comenzó a examinar este martes al equipo de gobierno de Donald Trump, con una audiencia sobre el nominado por el presidente electo para dirigir el Pentágono, Pete Hegseth, acribillado a preguntas acerca de su cualificación para el cargo y sus opiniones sobre las mujeres militares.

En Estados Unidos, la Constitución exige que los nombramientos de ministros y otros altos cargos sean confirmados por una votación en el Senado, después de una audiencia en la comisión competente para el puesto.

Pete Hegseth, antiguo mayor de 44 años y primero en someterse al examen, dijo que Trump le encargó "devolver la cultura guerrera" al Pentágono.

"Él, como yo, quiere un Pentágono centrado a fondo en la letalidad, la meritocracia, la lucha, la responsabilidad y la preparación", afirmó en declaraciones interrumpidas por manifestantes propalestinos.

PUBLICIDAD

El congresista Mike Waltz, próximo asesor de Seguridad Nacional de Trump, afirmó que "llegó la hora para el cambio".

Desde que fue nominado, Hegseth ha declarado que quiere reformar el Pentágono de arriba abajo porque cree que se ha vuelto demasiado "woke", un término usado para referirse a quienes defienden derechos de minorías frente al racismo o asuntos de género.

Entre sus planes figura prescindir de algunos generales y prohibir el alistamiento de transexuales.

Los demócratas multiplicaron las críticas.

"Usted no está cualificado" para convertirse en secretario de Defensa, afirmó la senadora Tammy Duckworth.

Su colega Jack Reed enumeró información "extremadamente alarmante" sobre Pete Hegseth y su "desprecio" por las leyes de la guerra, mala gestión financiera, comentarios racistas y sexistas sobre hombres y mujeres en el ejército, abuso de alcohol, agresión sexual, acoso sexual y otras cuestiones preocupantes".

PUBLICIDAD

El anuncio de la nominación de este presentador de Fox News como secretario de Defensa ha desencadenado una fuerte oposición.

Le reprochan su falta de experiencia para dirigir el ejército más poderoso del mundo y algunas declaraciones polémicas, como su oposición a la presencia de mujeres en las tropas en combate.

También salió a relucir una acusación de agresión sexual de 2017 en California. No se presentó entonces una denuncia y el exmilitar niega haber mantenido una relación no consentida.

"No soy una persona perfecta, pero la redención es real", dijo Hegseth, y aseguró que fue "falsamente acusado" de agresión sexual.

- Un "ganador" -

Se le acusa asimismo de consumo excesivo de alcohol.

Elizabeth Warren, de la comisión de Servicios Armados, describió la semana pasada a Hegseth como "un tipo que se emborrachó tanto en eventos profesionales que tuvo que ser llevado al exterior varias veces".

PUBLICIDAD

"Uno de sus colegas dijo que usted estaba tan borracho en un acto en un bar que cantó 'Matad a todos los musulmanes'", afirmó el martes.

En su discurso de apertura, Pete Hegseth denunció a "un puñado de fuentes anónimas a las que se ha permitido llevar a cabo una campaña de desprestigio" contra él.

"Desgraciadamente, a nuestros medios de comunicación de izquierdas no les importa la verdad", añadió.

Durante la audiencia, los senadores demócratas se centraron en comentarios realizados por Hegseth en el pasado.

La senadora Kirsten Gillibrand condenó estas declaraciones, afirmando que eran "muy hirientes para los hombres y mujeres que sirven actualmente en el ejército" de Estados Unidos.

Hegseth se defendió afirmando que "respeta a todas las mujeres militares".

PUBLICIDAD

Trump lo ha apoyado a pesar de la oposición que genera porque dice que es un "ganador".

- Lealtad -

El futuro presidente estadounidense ya tuvo que lidiar con la retirada forzosa de Matt Gaetz, su elección inicial para el Departamento de Justicia, ante la oposición de muchos senadores, incluso del campo conservador.

En su primer mandato, Donald Trump se apoyó en gran medida en el establishment republicano para nombrar a hombres y mujeres con experiencia en puestos clave, pero esta vez ha optado por designar a personas que le han sido leales o han financiado su campaña.

Tras Pete Hegseth, las comparecencias en el Senado continuarán en los próximos días y semanas.

La elección de Trump para el Departamento de Seguridad Interior, Kristi Noem, está prevista para el miércoles por la mañana, al igual que Pam Bondi, para Justicia, y Marco Rubio, designado como próximo jefe de la diplomacia estadounidense.

Otros nombramientos polémicos, como los de Robert F. Kennedy Jr para el Departamento de Sanidad y Kash Patel para el FBI, no se esperan antes de febrero.

rle/erl/nn/cjc