El Senado designa hoy a la defensora del niño y trata la ley de góndolas

La designación de la defensora del niño y la sanción de la denominada ley de góndolas serán los temas de la sesión prevista para hoy en el Senado, reunión que podría tensarse si el oficialismo decide forzar el temario e incluir el proyecto de reforma de los regímenes previsionales para miembros del Poder Judicial y de la Cancillería.

La sesión está convocada para las 14 y su inicio podría derivar en un debate reglamentario sobre la validez del dictamen elaborado por la comisión bicameral que nominó a la especialista en derecho de familia de extracción peronista Marisa Graham.

Elegida tras un arduo proceso de selección por la comisión bicameral, la figura de Graham es resistida de manera transversal por su decidida postura en favor del aborto. Esto le ha ganado el rechazo de los legisladores "celestes".

Esta cuestión es la que viene demorando su tratamiento en el Senado. De hecho, la postulante cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados desde junio del año pasado. Ante tanta dilación, los miembros de la comisión bicameral emitieron una declaración en la que establecieron que la validez del dictamen debe contarse en "días parlamentarios".

Según la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, si en un plazo de 180 días el dictamen no es aprobado por el Congreso, debe reiniciarse el proceso de selección. Para los que objetan la candidatura de Graham su nominación caducó, ya que sostienen que debe contarse en días hábiles su validez, y esta ya superó con amplitud los seis meses que establece la norma.

"Espero que seamos lo suficientemente responsables para tener de una vez un defensor del niño, que tanta falta hace", afirmó ayer a LA NACION la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa), quien presidió la bicameral que seleccionó a Graham como candidata para ocupar la Defensoría, que, desde que fue creada, en 2005, permanece vacante.

Todo indica que el proceso concluirá de manera exitosa, ya que el oficialismo se alinearía detrás de su candidatura, salvo algunas excepciones, y alcanzaría la mayoría simple que necesita Graham para ser designada.

Ley de góndolas

El segundo tema de la sesión será el proyecto de fomento de la competencia en la cadena de valor alimentaria, relaciones entre proveedores y supermercados. Detrás de este pomposo nombre se esconde la denominada ley de góndolas, impulsada por organizaciones sociales que responden a Juan Grabois y que fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, a pedido del Presidente.

Tras quedar olvidada por un tiempo, el Gobierno reflotó su tratamiento en sesiones extraordinarias luego de que se conociera el aumento de los productos alimenticios, que en enero duplicaron el índice de inflación.

La intención del Poder Ejecutivo es contar con esta herramienta como arma disuasoria, o efectiva, para presionar a las grandes cadenas de supermercados y su fuerte incidencia en la formación de precios.

Entre sus principales disposiciones el proyecto establece que ninguna empresa puede ocupar más del 30% del espacio disponible en una góndola y obliga a exponer un mínimo de cinco marcas diferentes del mismo producto como forma de fomentar una competencia igualitaria.