Anuncios

Senado confirma a Garcetti como embajador en India

Los Angeles Mayor Eric Garcetti gives his annual State of the City speech in Los Angeles on April 19, 2020.
El exalcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, da un discurso en 2020. El presidente Biden lo nominó en 2021 como embajador en India. (Marcus Yam / Los Angeles Times)

WASHINGTON — El Senado confirmó el miércoles al exalcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como embajador de Estados Unidos en India, poniendo fin a una lucha de casi dos años por su nominación.

Los senadores votaron 52-42 para confirmar a Garcetti en el cargo. Perdió los votos de tres demócratas, pero convenció a siete republicanos para que cruzaran el pasillo, lo que le valió el puesto.

El resultado estaba todo menos garantizado. Las deserciones demócratas habían aumentado el miércoles por la mañana, con varios senadores citando preguntas persistentes sobre si Garcetti sabía o debería haber sabido sobre el presunto acoso sexual de colegas por parte de un exasesor.

Seis senadores estuvieron ausentes del Capitolio el miércoles, lo que complicó aún más el conteo de votos.

Pero la nominación de Garcetti fue rescatada por los senadores republicanos que rompieron filas para apoyarlo, incluidos los senadores Bill Cassidy de Luisiana, Roger Marshall de Kansas, Lindsey Graham de Carolina del Sur, Susan Collins de Maine, Steve Daines de Montana, Bill Hagerty de Tennessee y Todd Young de Indiana.

Read more: La exsupervisora del condado de Los Ángeles, Gloria Molina, dice que tiene cáncer terminal

La senadora Mazie Hirono (D-Hawaii), quien dijo la semana pasada que le daría a Garcetti "el beneficio de la duda" de que no sabía sobre la supuesta mala conducta de un alto asesor, dijo el miércoles por la mañana que ella se opondría a la nominación en base a la nueva información "creíble" que recibió. Ella no revelaría lo que había aprendido.

Junto con Hirono, los senadores demócratas Sherrod Brown de Ohio y Mark Kelly de Arizona votaron en contra de la nominación.

El senador Richard J. Durbin de Illinois, responsable de contar los votos de los demócratas, se negó a predecir el martes si la votación sería exitosa. Los demócratas no han "azotado" la votación, ni le han preguntado a cada senador demócrata cómo piensa votar, "así que no asumo ningún resultado hasta que" votemos, dijo.

La senadora Dianne Feinstein (D-Calif.), a quien recientemente se le diagnosticó culebrilla en San Francisco, estuvo entre los senadores que se perdieron la votación del miércoles.

La Casa Blanca y Garcetti habían presionado fuertemente para que se realizara una votación, independientemente del resultado.

Eso puso en duda a algunos demócratas que habían expresado públicamente su preocupación sobre si Garcetti sabía sobre el acoso sexual que presuntamente cometió su exasistente, Rick Jacobs.

Si bien dos republicanos ya apoyaban a Garcetti en el comité, no estaba claro hasta el día de la votación si otros republicanos cruzarían el pasillo para salvar a un candidato de Biden, particularmente si los demócratas se resistían.

Read more: ¿Será la científica Sheinbaum próxima presidenta de México?

Los partidarios de Garcetti argumentaron que las preocupaciones geopolíticas eran demasiado importantes para dejar a la India sin un embajador. La Embajada de EE. UU. en India ha estado sin embajador desde enero de 2021, el período más largo en la historia de las relaciones entre EE. UU. e India en el que el puesto ha estado vacante.

“Esto se ha convertido en una grave preocupación de seguridad nacional para mí: no tener un embajador en el lugar. Nuestros socios estratégicos no concebirían pasar dos años en el establecimiento de un gobierno o administración y no colocar a su persona en el cargo”, dijo Young, uno de los dos republicanos que apoyaron a Garcetti en el comité. “Así que no es una situación ideal, pero tenemos que equilibrar estas preocupaciones contrapuestas, y creo que está equipado para tener mucho éxito en ese papel”.

El presidente Biden nominó a Garcetti en julio de 2021. Pero la nominación se marchitó en medio de las preocupaciones por el acoso sexual. Garcetti les dijo a los legisladores que si hubiera sabido sobre el acoso, habría hecho algo al respecto.

Con los republicanos prometiendo retrasar la nominación, los demócratas del Senado el año pasado no estaban dispuestos a perder el valioso tiempo de la asamblea para promoverla y, en cambio, querían centrarse en la legislación que podría aprobar la Cámara controlada por los demócratas.

Cuando los republicanos tomaron el control de la Cámara este año, los demócratas del Senado relegaron la mayor parte de la legislación a un segundo plano y priorizaron el traslado de los candidatos estancados, incluido Garcetti.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.