Anuncios

Senado aprueba ley para que el Ejército tome el control del espacio aéreo en México

Senado aprueba ley para que el Ejército tome el control del espacio aéreo en México
Senado aprueba ley para que el Ejército tome el control del espacio aéreo en México

Este miércoles 23 de febrero el SENADO de México aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México, se encargará de coordinar, vigilar y proteger el espacio aéreo del país.
Con 62 votos a favor y 43 votos en contra, se aprobó el nuevo instrumento legal que indica que la SEDENA será la responsable de coordinar la participación de las autoridades en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.
Dentro de las especificaciones de ley aprobada se menciona que el Centro de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo podrá actuar de acuerdo a su autoridad, al observar alguna de las siguientes maniobras de vuelo: no activar código transponder o apagarlo durante el vuelo; cambiar de ruta sin motivo aparente; no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo de la autoridad aeronáutica.
También podrán actuar en caso de no contar con información previa de los vuelos, así como registrar maniobras inusuales o sobrevolar espacios restringidos o peligrosos, con el fin de evitar y contrarrestar operaciones de vuelo ilícitas.
La ley propuesta ha avivado el debate político, ya que se considera que poco a poco el país se está militarizando. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha otorgado poder en distintos sectores a las Fuerzas Armadas de México, lo cual provoca incertidumbre entre la oposición y el sector periodístico.
Con información de Aristegui Noticias.

VIDEO RELACIONADO: Pasajeros de vuelo de VivaAerbus sufren un terrible susto