Dan semilibertad a cuatro acusadas por caso Gómez Leyva

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Edmundo Perusquia, determinó dejar en semilibertad o en tratamiento en libertad a cuatro mujeres señaladas por asociación delictuosa que presuntamente formaron parte del grupo delictivo que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en diciembre de 2022.

El tratamiento en libertad consiste en cumplir requisitos como tener trabajo, un modo honesto de vida y contar con vigilancia de un supervisor. En semilibertad es posible salir a trabajar de lunes a viernes y sábados y domingos permanecer en la prisión de Santa Martha.

Las imputadas son Leslie Soledad Gómez, hermana de Pedro Pool Gómez, a quien se le concedió ser trasladada al Hospital Materno Infantil de Tláhuac por su avanzado embarazo; Tania Jacqueline Calzada, media hermana de Pool; Daniela Amairani Salgado, amiga de Pool, y Elizabeth Ramírez, esposa de Juan Antonio Cisneros.

Durante la audiencia que duró más de ocho horas, el juez determinó que deberán pagar una multa de 10 mil 272 pesos y cumplir una sentencia de tres años 11 meses y 16 días, de los cuales llevan un año.

En tanto, a Junnuén Elizabeth Flores, esposa de Erick Hazael Ramos, se le negó el procedimiento por falta de elementos y su defensa requirió la revisión de medida cautelar para el miércoles.

Al concluir la audiencia, el abogado de las detenidas, Raymundo Álvarez, dijo que se trató de un procedimiento abreviado que resultó en un fallo condenatorio, luego de que el juzgador ponderó las consideraciones que realizó la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que las de la defensa.

"Es un tratamiento en libertad, no es una libertad absoluta. Van a estar sometidas a esa vigilancia por el tiempo restante de la pena. Recordemos que llevan más de un año en la prisión.

"En el caso de Junnuen, como recuerdan, se les hizo saber que no existían datos, entonces el juez, privilegiando la presunción de inocencia y ese derecho a la verdad, no autorizó el procedimiento abreviado; sería confesar un hecho que ella no cometió", expresó el abogado.

Comentó que las mujeres sentenciadas podrán recuperar su libertad en los próximos días, una vez que el juez les entregue una versión pública de su sentencia, y que el juzgador de ejecución se cerciore de que se cumplan los requisitos para poder dejar el penal.

Entre los requisitos se encuentran dar el domicilio que habitarán, y a donde las autoridades les puedan realizar visitas, y presentarse a firmar periódicamente.

El 15 de febrero el juez difirió la audiencia del juicio abreviado para el 26, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no expuso los elementos probatorios del delito que se les atribuía a las mujeres.

En un principio, la FGR planteó al juez la reducción de la pena a tres años 11 meses y 26 días de prisión, así como una multa de 10 mil 772 pesos.

Cabe señalar que el 7 de febrero el juez pasó la audiencia de los 13 detenidos por el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva para el 12 de marzo.

En la audiencia en la sala uno de los juzgados del Reclusorio Norte, la defensa de los imputados y la fiscalía acordaron realizar una reunión de trabajo en las instalaciones de la fiscalía para buscar acuerdos probatorios y agilizar el debate de las pruebas.