En primer semestre del 2022 abrieron más de 9 mil negocios en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- En los primeros seis meses de este año se aperturaron 9 mil 680 negocios de bajo impacto en la Ciudad, principalmente restaurantes y cafeterías, lo que representa un incremento del 20 % comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Lo anterior con datos del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), y que indican que las alcaldías que lideran la apertura de nuevas unidades económicas de enero a junio de 2022 son: Cuauhtémoc (2 mil 46), Benito Juárez (mil 179) y Miguel Hidalgo (878), estas alcaldías también lideran el rubro de empleos generados clasificándose de esta manera: Miguel Hidalgo (23 mil 518), Cuauhtémoc (15 mil 984) y Benito Juárez (9 mil 143).

Los giros que más aperturas han registrado son los relacionados a la preparación de alimentos como Restaurantes, cafeterías y fondas seguidos por servicios y comercio.

Otro rubro que ha aumentado en la ciudad es el de la inversión, realizada por empresas globales, misma que ya está repercutiendo en la creación de empleos y en el nivel de producción previos a la pandemia.

En ese sentido, el titular de Sedeco Fadlala Akabani Hneide, mencionó que de enero a junio de 2022 la actividad económica y el empleo que esta produce en la capital han ido en aumento, puesto que en comparación con el mismo periodo de 2021 se registró un aumento de mil 764 negocios, lo que demuestra que la "confianza en el mercado capitalino ha incrementado como parte de los trabajos del Plan de Reactivación Económica".

"La apertura de estos 9 mil 680 establecimientos representa la creación de 92 mil 590 empleos, 22 mil 058 más que los reportados en el primer semestre de 2022, este comportamiento se comprueba con la tendencia al alza de los empleos formales publicados por el IMSS, que hasta junio de 2022 ascendieron a 24 mil 807 nuevas plazas de trabajo, gran parte de ellos alojados en los establecimientos que avisaron su apertura en la primera mitad del año" indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.