A tres semanas para votar, alcalde Demings encabeza un junte hispano a favor de aumentar el impuesto de venta

A tres semanas para votar, alcalde Demings encabeza un junte hispano a favor de aumentar el impuesto de venta

A tres semanas para se cumpla el término para votar a favor o en contra de una medida que autorizaría aumentar en un centavo el impuesto de venta en el Condado de Orange, su alcalde, Jerry L. Demings apeló esta vez a los electores hispanos.

Datos del Censo indican que de los 1.4 millones de residentes del Condado de Orange, el 33% son hispanos, un sector demográfico robusto que continúa creciendo.

“Muchos de los que migran aquí vienen de Puerto Rico y de otros lugares de habla hispana y queremos que voten que sí a esta opción”, dijo el funcionario.

La opción para votar sobre si se vota o no aparece en la papeleta electoral para las elecciones de este 8 de noviembre. Esta es la segunda vez que Demings intenta que los ciudadanos voten a favor de aumentar el impuesto de venta o “salex tax”. En la actualidad, el impuesto de venta en el ayuntamiento es de 6.5%

Aunque solo usó el español para decir “vota sí”, el alcalde Demings se hizo acompañar durante una rueda de prensa, el miércoles 19 de octubre, en las inmediaciones de la estación de autobuses Lynx que está en el área del Florida Mall, en Orlando, de políticos, líderes comunitarios y empresarios latinos como el senador estatal Víctor Torres, el líder comunitario; Jimmy Torres-Vélez de la organización Iniciativa Acción Puertorriqueña; Marcela Restrepo; de la empresa Skybuilders; José Hoyos, conductor de autobuses de la empresa Lynx; y Jennifer A. Marcial Ocasio, directora de comunicaciones y relaciones públicas del Orlando Economic Partnership.

De acuerdo con el alcalde Demings, este impuesto se utilizaría no solamente para mejorar el servicio de autobuses que opera la empresa Lynx, sino para desarrollar un proyecto intermodal que, en esencia, consiste en la interconexión de los autobuses, el tren, y otros sistemas de transportación, de manera que los usuarios puedan usarlos de forma integrada para llegar a su destino sin depender exclusivamente del automóvil.

“Voten sí por la oportunidad de mejorar la movilidad y la conectividad y crear crecimiento económico”, dijo el alcalde.

Garantías

Si los electores aprueban el aumento, se establecería un sistema de contraloría de varios niveles para asegurar que los dineros se usen únicamente para el mejoramiento de la infraestructura de transportación y en la conversión del condado en una ciudad intermodal, explicó el alcalde.

A grandes rasgos, habrá varias juntas integradas por técnicos y ciudadanos que velarán por el buen uso de los fondos. Además, los comisionados de la ciudad también serán parte del equipo que vigilará por el buen uso de los recursos fiscales, explicó el primer ejecutivo del condado.

Voces de apoyo

El senador Torres dijo que llegó a Orlando procedente de Nueva York donde hay una tradición poderosa en el uso de los sistemas de transportación de masas. Al mudarse a Florida Central, Torres trabajó como conductor de autobuses de Lynx en los años cuando aún no se observaban embotellamientos de tránsito y cuando en algunas rutas apenas se recogían clientes.

“Pero ahora, Florida Central ha crecido mucho y se necesita un sistema de transportación que compense por ese crecimiento. Ese centavo atenderá ese crecimiento futuro”, indicó Torres quien condujo autobuses por poco más de nueve años.

A José Hoyos, que en la actualidad es chofer de Lynx lo más que le conmueve es ver a altas horas de la noche a personas de la tercera edad esperando largas horas por un autobús. “Me duele verlos a la media noche esperando porque no tenemos suficientes autobuses ni choferes”, dijo el hombre.

Esta aparente limitación de rutas ha hecho que escasee la mano de obra, dijo Marcela Restrepo de la empresa de construcción Skybuilders. “Los empleados no pueden llegar al trabajo y por eso no tenemos muchos trabajadores”, se quejó.

Jimmy Torres-Vélez, líder comunitario de la organización Iniciativa Acción Puertorriqueña apoyó la iniciativa de Demings por identificar un problema y tomar acción al respecto. “Tenemos que apoyar a líderes que se atreven a hablar sobre hacer cosas para resolver problemas como este. Yo voy a votar sí y te invito a votar sí”, dijo Torres-Vélez.