Tras dos semanas sin avances, Kicillof quedó cerca de acordar la paritaria con los docentes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acercó posiciones esta mañana con los docentes en una reunión por paritarias en la que ofreció un aumento que llevaría el sueldo inicial a $36 mil en diciembre. Es un alza promedio hasta fin de año de 15,1% que tuvo buena recepción en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Tras dos semanas de reuniones sin acuerdos con los sindicatos del sector, aflojó tensiones para encaminar otra negociación salarial clave, después de haber acordado con los estatales el martes.

El gobierno bonaerense, en una reunión virtual, ofreció un 15,1% de incremento salarial a los gremios docentes hasta diciembre, según calcularon diversas fuentes sindicales consultadas por LA NACION. En un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense, se especificó que la oferta consiste en "una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre" y en "aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $36.003 en el mes de diciembre". Incluye un 30% de aumento de las asignaciones familiares bonaerenses.

Los gremios tomaron la oferta y se la llevaron para considerar con sus bases. El gesto de no rechazar de inmediato el ofrecimiento y tenerlo en consideración es positivo para un posible acuerdo. En la administración bonaerense confían en que la propuesta destrabará la negociación y tendrá buena aceptación en el frente sindical que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET. En la charla también participaron los gremios UPCN y ATE.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, valoró en diálogo con LA NACION la oferta provincial. "Hace 15 días, el gobierno nos decía que no había un peso; hoy cambió la propuesta. El sueldo inicial se elevaría a $33.000 en septiembre y a $36.000 en diciembre, ha cambiado sustancialmente. Bajaremos la propuesta al unísono mañana al plenario de secretarios generales del frente. Esto demuestra nuestra fortaleza", afirmó Díaz.

Según pudo saber LA NACION de una fuente del Suteba, el sindicato también tomó con buenos ojos la oferta bonaerense que "se suma al 16,7% del primer semestre". El gremio que lidera Roberto Baradel pondrá a consideración de sus delegados el ofrecimiento, como lo hará también el resto de los sindicatos que conforman el frente gremial docente bonaerense. Baradel en cambio fue mucho más duro sobre la posibilidad del retorno a clases por la pandemia. "Es una decisión equivocada abrir colegios cuando hay circulación del virus", esgrimió.

Es una decisión equivocada abrir colegios cuando hay circulación del virus", esgrimió Baradel"

Sadop, sindicato que agrupa a los docentes de instituciones privadas, también recibió la propuesta con optimismo. "Estamos haciendo números pero, en principio, en septiembre y diciembre acompañaría la estimación de inflación. Es lo que habíamos solicitado, es un esquema como el del año pasado, cuando teníamos cláusula gatillo. En el primer semestre le ganamos tres puntos a la inflación. [La propuesta] se recibe porque está dentro de los parámetros para ser considerada", indicó a LA NACIONRodrigo Miguel, secretario gremial de Sadop.

"Seguimos buscando sostener el salario, poniendo énfasis en el maestro de grado que recién se inicia. Creemos que, en principio, tuvo una buena recepción", señaló en un comunicado la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. "Hoy trajimos una propuesta superadora, que recoge las inquietudes planteadas por los gremios docentes en las reuniones anteriores. En términos fiscales, es una propuesta que implica un gran esfuerzo", completó el ministro de Hacienda, Pablo López.

El ministro Andrés Larroque advirtió que "no hay más margen para pedir prórrogas" en las tomas de Guernica

"Las distintas reuniones que tuvimos nos permitieron arribar a una propuesta que implica una mejora en la calidad del salario docente en el marco de la compleja realidad económica y fiscal de nuestra provincia", señaló Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación.

Los docentes tuvieron, hace dos semanas, una primera reunión con el gobierno en la que no recibieron una oferta y remarcaron que eso generaba "incertidumbre". La semana pasada, habían rechazado el primer ofrecimiento oficial para el segundo semestre y hoy acercaron posiciones.

La reunión fue de carácter puramente salarial, aunque el tema del regreso a las clases presenciales es otro punto de debate pendiente entre el gobierno bonaerense y los gremios, que se muestran reticentes a la vuelta.