Fin de semana extralargo. El turismo le hace frente al frío en la costa bonaerense

La alfuencia de turistas en Mar del Plata está asociada con las promociones del Previaje 4
La alfuencia de turistas en Mar del Plata está asociada con las promociones del Previaje 4 - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Un rato por el shopping o una confitería a protegerse de la lluvia. Otro la reposera y el mate porque asoma el sol y se disfruta. Enseguida el viento frío. Así, una y otra vez. Esa verdad que la Mar del Plata que es capaz de proponer las cuatro estaciones en un día ofrece su versión en ritmo de fin de semana largo. Y tiene a decenas de miles de turistas bien abrigados, con paraguas a mano, prestos a buscar refugio apenas el próximo chaparrón da el golpe y sentados sobre la arena cuando las nubes desaparecen.

Impacta el volumen de movimiento, porque de antemano el pronóstico advertía que este carrusel climático era una certeza. Pero también es cierto que gran cantidad de los que andan por aquí y otros destinos turísticos de la zona se jugaron un pleno a ciegas, hace casi un par de meses, cuando arriesgaron para aprovechar esta fecha que es punto de partida del Previaje 4, el programa oficial que ofrece descuentos en servicios turísticos.

Un viaje a la nostalgia: la golosina que fue furor en los 80 y 90 y busca reconquistar los paladares

Desde el Ente Municipal de Turismo anticipan que arribaron no menos de 120.000 visitantes a partir de las últimas horas del miércoles. Suficientes como para tener cubierta casi el 80% de la capacidad hotelera y mostrar restaurantes con altísima demanda, mediodía y noche.

Similares niveles de ocupación se están dando en otras localidades de la costa y destinos de sierras del centro y sudeste bonaerense, donde coinciden en calificar como “muy bueno” el resultado, a pesar de que el tiempo no aporta el mejor contexto posible.

Es el primero de los dos que le quedaban a este primer semestre, últimas oportunidades de escapadas -feriados mediante- por cuatro jornadas consecutivas previo al período de vacaciones de invierno. La próxima chance será en poco menos de un mes, entre el sábado 17 y el martes 20 de junio.

Operadores del sector admitían que la época, más los reintegros que ofrece el Previaje 4, ubicaban entre las preferencias a los destinos de invierno o bien los del norte del país, que aseguran mejores temperaturas. Aún así, la costa recoge buenos frutos y celebra la muy buena concurrencia.

Si algo aún sorprendió mucho más en Mar del Plata fue la respuesta que logró la propuesta titulada “La Noche del Turismo”, que en realidad comenzó este viernes último a primeras horas de la tarde y se extendió casi hasta medianoche, con ómnibus disponibles para recorrer casi 20 atracciones, desde construcciones históricas hasta espectáculos, museos y hasta fábricas de cerveza y gin.

Otra vez llegaron algas y huevos de caracol a la costa marplatense
Otra vez llegaron algas y huevos de caracol a la costa marplatense - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Colas de casi 200 metros se formaron en el punto de partida, a metros del Casino Central, donde comenzaban los recorridos que permitían llegar sin cargo hasta este conjunto de paseos, en todos los casos con visitas guiadas. Se podían hacer combinaciones posibles para seguir viaje hacia otros escenarios, sin límite de escalas dentro de los circuitos propuestos.

Había tenido sus primeras versiones durante la temporada alta. La última experiencia, muy positiva, se dio hace casi dos meses, durante los feriados de Semana Santa. Ahora se repitió y, según los organizadores, superó las expectativas.

Mucho público también se sumó a disfrutar de museos y actividades previstas en "La Noche del Turismo"
Mucho público también se sumó a disfrutar de museos y actividades previstas en "La Noche del Turismo" - Créditos: @mauro Rizzi

“Jamás imaginamos que podíamos disfrutar con los chicos conociendo la Capilla Santa Cecilia y su historia y ni pensábamos lo lindo que se puede ver la ciudad desde la Torre Tanque”, explicaron Marisa Balverde y Tomás Bedoya, de Capital Federal, que completaron cinco escalas, entre ellas una en el Museo de Ciencias Naturales que impactaron a Enzo y Maia, sus hijos de 8 y 6 años. “Paseamos, conocimos…. Y ahorramos”, dijeron a LA NACIÓN del saldo de esta aventura gratuita.

Ruta de cerverías y fábricas de gin

Quizás una de las novedades para muchos de los que se sumaron a esta propuesta fue la ruta de cervecerías y fábricas de gin, industrias de enorme expansión en los últimos años y con altísimo reconocimiento, incluso internacional, que abren sus puertas al público.

“Estamos enormemente sorprendidos por la demanda, por la concurrencia y porque nos dicen que podrían haber llegado tres micros más completos para visitar nuestra destilería”, contó a LA NACIÓN uno de los responsables de Kalmar, Pablo Apodaca. La marca, en competencia con más de 2.000 etiquetas de todo el mundo, ganó hace pocos meses una medalla dorada como mejor gin del mundo en variedad LondonDry.

La recorrida incluye un paso a paso del proceso de elaboración en esta planta, la primera que se habilitó en la ciudad. “Es muy fuerte el interés en una cultura por los destilados que no tenemos, que estamos construyendo con el aporte de un montón de emprendedores”, dijo, satisfecho por una visita que se cerró con una inevitable degustación.

Frío, pero con posibilidad de disfrutar de la rambla; así los turistas pasan este fin de semana extralargo en Mar del Plata
Frío, pero con posibilidad de disfrutar de la rambla; así los turistas pasan este fin de semana extralargo en Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Felipe, Marita y su hija Arianna, de 11 años, se enteraron de estos paseos gratuitos y abandonaron el hotel donde se alojan para armarse una ruta musical. “Conocimos la casa y escuchamos rock en Villa Mitre y nos quedamos acá para ver el show tributo a Soda Stéreo”, contaron en Plaza del Agua, espacio del paseo comercial de calle Güemes que estuvo colmado, a pesar de la tarde fresca.

Convivir con el frío, es un hecho, ya no tiene vuelta atrás. Al menos por lo que queda del fin de semana largo, es el frío. Un abrupto reencuentro con temperaturas de un dígito, potenciadas por algo de viento. Capuchas, gorros y bufandas, entonces, aparecieron en escena.

Imprescindibles para aprovechar paseos al aire libre, como los que esta tarde se pudieron dar por las playas que presentaban una imagen que llamaba la atención: como había ocurrido en algunos momentos de la última temporada, el sector de arena más próxima al mar estaba literalmente tapizado por algas y huevos de caracoles.

Es un fenómeno que está relacionado, según explican los especialistas, con recientes marejadas que remueven el lecho marino. La corriente se encarga de arrastrar hasta la orilla todo el ese material biológico que queda a la deriva.