Semana Europea: La respuesta de Bruselas a los agricultores

Semana Europea: La respuesta de Bruselas a los agricultores

Las protestas de los agricultores de toda Europa han alzado la voz también en Bruselas. La capital belga se llenó de tractores para denunciar lo que consideran una política agrícola profundamente injusta e incoherente.

La respuesta a las protestas ha sido una serie de propuestas para limitar las importaciones agrícolas de Ucrania y flexibilizar las regulaciones ambientales sobre las tierras en barbecho fueron algunas de las medidas que anunció la Comisión Europea.

Podemos ayudar a aliviar la presión que sabemos que sienten nuestros agricultores, para garantizar que su trabajo pueda seguir siendo económicamente viable en estos tiempos de gran incertidumbre

Los líderes de la UE se reunieron en una cumbre extraordinaria que aprobó un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania. El acuerdo fue posible, después de que los líderes presionaran al último reticente, Hungría.

Hasta la mañana del día de la cumbre, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán bloqueó los fondos para Ucrania. Orbán tiene todo un historial de alienar a sus socios en la UE y en la OTAN, ya que todavía impide que Suecia se una a la alianza.

¿Cuál es la estrategia general de Orbán?

¿Son tan diferentes los intereses de Hungría de los del resto de la UE? Además, Hungría asumirá la presidencia de la UE en julio.

Creo que el primer ministro de Hungría es un político bastante pragmático. Mientras exista la posibilidad de volver a examinar este tema más adelante, él está feliz de aceptar la decisión

Orbán conoce los entresijos. Tiene mucha experiencia. Es muy pragmático, es un negociador. Siempre está haciendo tratos y, por lo tanto, puede combinar sus principios con la realidad política. Y creo que puedes esperar un liderazgo eficaz de Hungría.

Por último vemos el festival anual del fuego “Up Helly Aa” en Lerwick, la capital de las Islas Shetland.

El Reino Unido se centra en su patrimonio cultural

Por primera vez en sus 143 años de historia, a las mujeres se les permitió participar en la procesión que celebra la herencia nórdica de las Shetland. Y lo hicieron prendiendo fuego a una réplica de un barco vikingo.

Por cierto, la campaña para permitir la participación de las mujeres se remonta a los años 1980. Quizá lo han conseguido ahora porque el director del festival tiene una hija de 16 años...