Esta semana se desvela el final del juego de tronos de la Comisión Europea
Fechas clave de la agenda:
Lunes 9 de septiembre: El ex primer ministro italiano Mario Draghi presenta sus conclusiones sobre competitividad.
Martes 10 de septiembre: El Tribunal de Justicia de la UE dictará sentencia en dos recursos históricos: un asunto antimonopolio relacionado con Google y un asunto de ayudas estatales relacionado con la fiscalidad de Apple.
Miércoles 11 de septiembre: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá con la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, donde se espera que se repartan las carteras de la Comisión.
Miércoles 11 de septiembre: Se espera que el comisario Maros Sefcovic desvele el informe sobre el estado de la Unión de la Energía.
En el punto de mira
El miércoles, Ursula von der Leyen dará a conocer sus carteras, por lo que las especulaciones en torno a la designación de los candidatos a la Comisión deberían estar a la orden del día.
Una tabla distribuida la semana pasada por miembros del Partido Popular Europeo (PPE) de Von der Leyen sugiere que el grupo de centro-derecha se hará con muchas de las políticas más codiciadas del Ejecutivo comunitario, incluidos los puestos a los que aspiran los socialistas.
La filtración confirma informaciones anteriores según las cuales tres vicepresidencias ejecutivas serán para España, Francia e Italia. El documento sugería que la española Teresa Ribera recibiría como cartera la Transición Verde Digital. Un informe posterior del 'Financial Times' apuntaba a Ribera como sustituta de Margrethe Vestager al frente de Competencia, un puesto también propuesto para el austriaco Magnus Brunner, con el fin de mantener la cartera de clima dentro del PPE.
El francés Thierry Breton será el responsable de Industria y Autonomía Estratégica, y el italiano Raffaele Fitto, de Economía y Recuperación Post-Pandémica.
Von der Leyen ya ha dejado claro que sólo nombrará vicepresidentes ejecutivos en su nuevo Ejecutivo, eliminando un puñado de otras vicepresidencias que existen en la actual estructura de comisiones.
El Parlamento Europeo examinará con lupa el posible nombramiento de Raffaele Fitto como vicepresidente ejecutivo, ya que la facción de derechas a la que representa no apoyó la candidatura presidencial de Von der Leyen.
Pero un buen punto de partida será comprobar las funciones concretas de los comisarios que entran en el ámbito de competencias del PPE. Por ejemplo, si consiguiera la cartera de Economía y Recuperación Pospandémica, es posible que otros comisarios con una responsabilidad más directa sobre los servicios financieros y los fondos de cohesión tuvieran más poder.
Si Von der Leyen desvela esta semana el equipo elegido, la atención se centrará inmediatamente en las audiencias parlamentarias de confirmación.
El documento filtrado la semana pasada sugería que el elegido por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el actual comisario Oliver Varhelyi, probablemente sería rechazado y podría ser sustituido por otra de las favoritas de Orbán, la eurodiputada del Fidesz, Eniko Gyori.
Actualidad política
El esloveno Tomaz Vesel retiró la semana pasada su candidatura para formar parte del equipo de comisarios europeos de Ursula von der Leyen, después de que el Gobierno esloveno recibiera presiones para designar a una candidata femenina, según la agencia de noticias eslovena STA.
La exeurodiputada y actual ministra de Asuntos Exteriores, Tanja Fajon, se postula como candidata a sustituirla. Rumanía ya había sustituido a Victor Negrescu, candidato original a la Comisión, por la actual eurodiputada y exministra de Fondos Europeos Roxana Minzatu, en un intento de satisfacer las demandas de Von der Leyen de garantizar un mayor equilibrio de género entre sus altos cargos.