Esta semana comenzará aplicación de vacunas a mayores de 70 años en Reino Unido

Conrad Duncan
·3  min de lectura
<p>El gobierno dijo que continuará dando prioridad a los dos primeros grupos prioritarios.</p> (PA)

El gobierno dijo que continuará dando prioridad a los dos primeros grupos prioritarios.

(PA)

Los mayores de 70 años y las personas extremadamente vulnerables comenzarán a recibir invitaciones para vacunarse contra el coronavirus esta semana en lo que Boris Johnson llamó un "hito significativo" en el programa de vacunación del Reino Unido.

Las vacunas COVID-19 se extenderán a los grupos de tercera y cuarta prioridad a partir del lunes en las áreas donde los sitios de vacunación tienen la capacidad necesaria.

El gobierno dijo que continuaría dando prioridad a los dos primeros grupos prioritarios: residentes de hogares de ancianos y sus cuidadores, y mayores de 80 años, trabajadores de atención médica y de atención social de primera línea, que han recibido 3.8 millones de golpes hasta ahora.

Los ministros se han comprometido a ofrecer una primera dosis de una de las vacunas aprobadas a todos los miembros de los primeros cuatro grupos prioritarios a mediados de febrero.

“Hoy es un hito importante en nuestro programa de vacunación, ya que lo abrimos a millones de personas más que están en mayor riesgo de COVID-19”, dijo Johnson.

"Ahora estamos administrando la vacuna a una velocidad de 140 inyecciones por minuto y quiero agradecer a todos los involucrados en este esfuerzo nacional".

Añadió: "Tenemos un largo camino por recorrer y sin duda habrá desafíos por delante, pero al trabajar juntos estamos logrando un gran progreso en nuestra lucha contra este virus".

El secretario de salud, Matt Hancock, dijo que las áreas que ya habían llegado a la gran mayoría de las personas en los grupos 1-2 ahora podrían abrir el programa a los grupos 3-4.

Diez centros de vacunación masiva más se abrirán en Inglaterra esta semana, con más de un millón de mayores de 80 años invitados a recibir su vacuna contra el coronavirus.

La catedral de Blackburn, el campo de rugby de St Helens, el patio de comidas de Norwich y un parque y paseo en las afueras de York se encuentran entre los nuevos lugares donde se llevará a cabo la vacunación a gran escala a partir del lunes.

NHS England dijo que se unirán a los siete sitios de vacunación masiva existentes en todo el país, junto con mil cirugías dirigidas por médicos de cabecera y más de 250 hospitales que ya ofrecen inyecciones.

El canciller Dominic Raab prometió el domingo que a todos los adultos del Reino Unido se les ofrecería una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en septiembre.

“Nuestro objetivo es para septiembre haber ofrecido una primera dosis a toda la población adulta. Si podemos hacerlo más rápido que eso, genial, pero esa es la hoja de ruta”, dijo Raab a Sophy Ridge de Sky News.

Agregó que el gobierno esperaba que el 88 por ciento de las personas con mayor riesgo de morir por COVID-19 recibieran su primer golpe a mediados de febrero, y que el 99 por ciento recibiera una primera dosis a principios de la primavera.

El secretario de Relaciones Exteriores sugirió que después de este punto, podría haber una relajación gradual de las restricciones de bloqueo y un posible regreso al sistema de medidas escalonadas.

"Creo que es justo decir que no será una gran explosión, si lo desea, se hará por etapas, posiblemente de regreso a través del enfoque escalonado que teníamos antes", dijo Raab al programa Andrew Marr de BBC One el domingo.

Relacionados

Apoyo a Donald Trump podría costarle caro a Boris Johnson

En Cornwall se llevará a cabo la cumbre del G7 de líderes mundiales

Boris Johnson no ha leído el texto del acuerdo comercial Brexit