#SemáforoEconómico: Pérdida de empleo en julio fue la mayor registrada en los últimos 15 años

Pérdida de empleo en julio fue la mayor registrada en los últimos 15 años
Pérdida de empleo en julio fue la mayor registrada en los últimos 15 años

Con las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observó una eliminación mensual de 3 mil 907 plazas formales aseguradas durante el séptimo mes del año, la generación más baja para el mes de julio desde el 2005, cuando se perdieron 6 mil 620 plazas en el mes.

La organización México, ¿cómo vamos? establece como meta la generación de 1.2 millones de empleos formales cada año, para dar trabajo y prestaciones a quienes se incorporan al mercado laboral del país (en promedio, esto significa generar 100 mil plazas por mes).

Dada esta meta, en los primeros 7 meses del año se deberían haber agregado 700 mil trabajos formales al registro del IMSS; sin embargo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, el registro ha perdido 925 mil 490 empleos formales entre enero y julio, por lo que el #SemáforoEconómico de generación de empleo formal se encuentra en rojo por quinto mes consecutivo. La pérdida de empleo formal acumulada entre enero y julio es la mayor pérdida para los primeros siete meses de cualquier año en la historia.

Los resultados de julio se dan después de que en marzo, abril, mayo y junio se registraran pérdidas mensuales considerables en el número de plazas registradas ante el IMSS. En particular, en abril (primer mes de confinamiento por covid-19) se registró la mayor eliminación de empleos en la historia para cualquier mes que se tiene registro (-555 mil 247). De marzo a julio de 2020, se ha perdido un total de 1 millón 117 mil 584 trabajos formales; esta pérdida acumulada es equivalente a más de 3 veces la generación total observada en todo 2019, cuando se crearon 342 mil 77 plazas.

Lee: Tener que vivir en la calle: perder tu empleo y hogar por la COVID-19

Al cierre de julio 2020, el número de trabajadores asegurados ante el IMSS sumó 19 millones 495 mil 952 trabajadores, cifra (-)4.36% menor a la que se tenía registrada en el mismo mes del 2019, cuando se contaba con 20 millones 385 mil 379 trabajadores registrados. Esta tasa anual de crecimiento es la más baja desde que se tienen datos (1998).

Al interior de la república, solo 2 de los 32 estados registraron incrementos porcentuales en sus registros a comparación con julio de 2019. En particular, Tabasco y Baja California tuvieron aumentos anuales de 1.9% y 0.8% en el número de empleos formales asegurados ante el IMSS, respectivamente. Por el contrario, en Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero se observaron las mayores disminuciones anuales, con pérdidas de (-)24.2%, (-)10.9% y (-)7.4%, respectivamente.

En 5 meses de pandemia (marzo a julio), el registro ha perdido (-)5.4% del total de empleos que se tenían registrados ante el IMSS al cierre de febrero.

Este desempeño observado en el séptimo mes del año se da en el contexto de una reactivación progresiva de la actividad económica nacional, que empezó a principios de junio, después del paro repentino en las actividades económicas del país durante los meses posteriores a la llegada del COVID-19.

Entérate: ‘Nunca había vivido en la calle’: perder la casa y el empleo por culpa del COVID-19

Vale la pena destacar que estos resultados no son la imagen completa del mercado laboral; en México, el tema de la informalidad persiste en gran magnitud. Con los datos más recientes publicados por el INEGI en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de junio 2020, se observó que el 53% de las personas ocupadas tienen un empleo informal, esto es, en un puesto que no otorga prestaciones de ningún tipo ni ofrece una protección social bajo la ley; estos empleos dejan a los trabajadores en una situación vulnerable, sin acceso a pensiones o servicios de salud pública. En tiempos de elevada incertidumbre, esta situación es un asunto prioritario que se debe enfrentar tomando acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores informales. En el contexto de una pandemia global, es importante asegurar que los trabajadores del país tengan el mayor acceso posible a servicios médicos y a un mayor nivel de vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #SemáforoEconómico: Pérdida de empleo en julio fue la mayor registrada en los últimos 15 años apareció primero en Animal Político.