Con semáforo rojo, vuelven 4 millones a trabajo presencial en Edomex

NAUCALPAN, Méx., julio 8 (EL UNIVERSAL).- La pérdida de más de 56 mil empleos en el Estado de México, la seguridad de traslado para más de 4 millones de trabajadores mexiquenses que utilizan transporte público y que empezaron a salir en esta pandemia con semáforo rojo y la urgencia de facilitar la inversión y la apertura de negocios, sin trámites burocráticos que la obstaculicen, son temas que abordaron empresarios y la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González.

En el epicentro de la pandemia por Covid-19, en lo que fue el primer encuentro presencial en un restaurante, Martha Hilda se reunió con careta y cubrebocas, con una veintena de integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (ASECEM), en lo que forma parte de la nueva normalidad.

Los empresarios señalaron lo costoso que resulta reactivar la producción, por lo elevado de servicios como energía eléctrica, indicó Raúl Chaparro presidente de ASECEM y la tramitología para obtener licencias de operación como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que mantienen paradas inversiones y la construcción de 20 mil nuevas viviendas en esta entidad, señaló entre otros Manuel González Martínez de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

La secretaria del Trabajo mexiquense, informó que en el Estado de México hay una población de 8 millones 447 mil trabajadores, 56% de ellos en la informalidad, que durante esta pandemia siguieron trabajando y por ende sufrieron contagios por Covid-19.

Hoy aún en semáforo rojo, todos los días salen a trabajar más de 4 millones de trabajadores, la mayoría de ellos en transporte público, para quienes hay que asegurar un transporte seguro y que fuera de sus centros de trabajo sigan usando cubrebocas, medidas de sana distancia y limpieza de manos, reconoció la secretaria del Trabajo.

Privilegiar el teletrabajo, incluso para los trabajadores del sector público y para un porcentaje importante de las empresas, para evitar los tumultos y detener los contagios.

Además señaló que en este retorno a las actividades, aún en semáforo rojo, es notorio una actitud de más agresividad entre trabajadores que manejan, por lo que es importante aplicar normas de bienestar y salud mental en el trabajo.

Hasta mayo se habían perdido 56 mil empleos en el Estado de México durante la pandemia, de acuerdo a datos del IMSS, por lo que la prioridad además de contener y parar los contagios, es la reactivación económica, para recuperar y mejorar las plazas laborales perdidas, indicó Martha Hilda González Calderón ante empresarios.