La selección de Estados Unidos espera ganarle a Uruguay para avanzar en esta Copa América

Después de derrotar 2-0 a Bolivia en su debut, la selección de fútbol de Estados Unidos sufrió un inesperado revés 2-1 ante Panamá el pasado jueves en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, después de quedarse con 10 hombres por un puñetazo infantil de Tim Weah, quien fue expulsado a instancias del VAR.

Y ahora los anfitriones tendrán que hacer la heroica ante Uruguay, una de las mejores selecciones de esta Copa América 2024 con 6 puntos, este lunes 1 de julio (9 p.m.) en el Arrowhead Stadium lo cual a priori parece muy complicado, pero no le queda otra.

“Tenemos que ir a representar a nuestro país con pasión y orgullo”, comentó Christian Pulisic, el capitán de USMST. “Tenemos que ir a jugar el mejor partido de nuestras vidas. Eso es todo”.

El seleccionador Gregg Berhalter todavía confía en sus muchachos, aún sabiendo lo difícil de la empresa y de que no podrá contar con Weah, uno de sus mejores jugadores

“Sé que el resultado es extremadamente decepcionante”, dijo Berhalter . “No puedo criticar el esfuerzo del grupo, especialmente después de caer ante un hombre. Los muchachos se esforzaron y estuvimos cerca de conseguir un punto”.

En este Grupo C los estadounidenses y panameños tienen 3 puntos (1-1), Uruguay 6 (2-0).y Bolivia 0 (0-2). Lo más probable es que Panamá se imponga a Bolivia a la misma hora, por lo que el once de Berhalter jugará una verdadera final ante los charrúas.

Una suerte sería que el entrenador Marcelo Bielsa, le de descanso a los titulares y ponga un once alternativo, pero Estados Unidos tiene que prepararse para enfrentar al mejor Uruguay y salir airoso.

No estaba previsto que EEUU estuviera en esta situación, pero eso muestra el poder que tiene un solo jugador para cambiarla.

“Un momento de frustración condujo a una consecuencia irreversible, y por eso, lo siento profundamente ante mis compañeros, entrenadores, familiares y nuestros fanáticos”, escribió Weah.

Lo más natural es que Berhalter adelante a Gio Reina a la posición de Weah y le de entrada a Musal al medio campo. Haji Wright y Brenden Aaronson también son posibles reemplazos

Igual el once de las barras y las estrellas necesita que el partido sea dirigido por un árbitro competente, porque el salvadoreño Iván Barton no tiene el nivel para impartir justicia en este tipo de eventos, permitiendo que los panameños cometieran 19 faltas por cuatro de los norteamericanos con tres amarillas para los canaleros y dos para EEUU, mas una roja.

Barton no pito un penalti ante Christian Pulisic y el VAR le tuvo que corregir otro que pitó contar los estadounidenses. En la roja, muy estricto con Weah y nada para el provocador Roderick Miller y así fue muy difícil, influyendo claramente en el resultado.

El delantero Folarin Balogun venció al portero Orlando Mosquera con un disparo desde fuera del área en el minuto 22, pero Panamá igualó en el minuto 26 con anotación del extremo César Blackman y lueg0, al minuto 83, el delantero José Fajardo marcó el gol de la victoria.

“Nos prepararemos”, indicó el seleccionador. “Sabemos que tendremos que salir y obtener un resultado y lo haremos. Creemos en este grupo. Es un equipo fuerte. Creo que si nos mantenemos concentrados y ejecutamos un plan de juego, estaremos bien”.

A partir de este sábado se cierra la fase de grupos de la Copa América con los duelos Argentina Perú y Canadá-Chile por el A, el domingo por el B chocan México-Ecuador y Jamaica-Venezuela, el lunes EEUU-Uruguay y Panamá-Bolivia, y el martes Brasil-Colombia y Paraguay-Costa Rica.