Anuncios

La selección argentina femenina en la Copa de Oro 2024: fixture, formato y todo lo que hay que saber

Yamila Rodríguez es una de las figuras de la selección argentina que participa de la Copa de Oro 2024, en los Ángeles
Yamila Rodríguez es una de las figuras de la selección argentina que participa de la Copa de Oro 2024, en los Ángeles - Créditos: @Matthew Gelhard

Inédito. La selección argentina femenina participa desde este martes en la primera edición de la Copa de Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en condición de invitada junto a Brasil, Colombia y Paraguay, todas de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

El certamen se realiza en Estados Unidos con la participación de 12 equipos. El conjunto nacional conforma el grupo A junto a México, su rival en el debut; el anfitrión y República Dominicana. En el B están Panamá, Puerto Rico, Colombia y Brasil y en el C El Salvador, Paraguay, Costa Rica y Canadá. Los dos líderes de cada zona más los dos mejores terceros avanzarán a cuartos de final. Desde entonces, serán cruces de eliminación directa.

Vanina Correa es la capitana y principal referente de la selección argentina
Vanina Correa es la capitana y principal referente de la selección argentina - Créditos: @Rafaela Pontes

Fixture

Grupo A

Fecha 1

  • Argentina vs. México - Martes 20 de febrero a las 21.30.

  • Estados Unidos vs. República Dominicana - Miércoles 21 de febrero a las 12.15.

Fecha 2

  • República Dominicana vs. México - Viernes 23 de febrero a las 21.30.

  • Argentina vs. Estados Unidos - Sábado 24 de febrero a las 12.15.

Fecha 3

  • Argentina vs. República Dominicana - Lunes 26 de febrero a las 21.

  • Estados Unidos vs. México - Martes 27 de febrero a las 12.15.

*Todos los horarios corresponden a la Argentina.

Todos los partidos de la albiceleste tienen lugar en el estadio Dignity Health Sports Park de Carson de Los Ángeles y se transmiten en vivo por ESPN, por lo que también se pueden ver online en las plataformas digitales Star+, Flow, DGO y Telecentro Play. En todos los casos se requiere ser suscriptor o cliente de un cableoperador para acceder al contenido.

El plantel argentino dirigido por Germán Portanova, que fue tercero en la última Copa América, lo conforman las arqueras Vanina Correa y Laurina Oliveros; las defensoras Adriana Sachs, Eliana Stábile, Julieta Cruz, Aldana Cometti, Sophia Braun, Celeste Dos Santos y Catalina Roggerone; las mediocampistas Vanina Preininger, Romina Núñez, Daiana Falfán, Dalila Ippólito, Miriam Mayorga, Maricel Pereyra, Flavia Lorena Benítez y Camila Gómez Ares; y las delanteras Estefanía Palomar, Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette, Chiara Cingarella y Nina Nicosia.

El plantel de la selección argentina femenina para la Copa de Oro 2024
El plantel de la selección argentina femenina para la Copa de Oro 2024 - Créditos: @AFA

El campeonato concluirá el domingo 10 de marzo con la final en el estadio Snapdragon, jornada a la que la Argentina sueña llegar aunque no es favorita a lograrlo porque hay seleccionados potencia o de mayor fuste como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y Colombia. Ese día se conocerá al primer campeón de un certamen que tiene mucha historia en la rama masculina, pero que es incipiente para las mujeres. La Concacaf lo creó como parte de una reestructuración del fútbol femenino en su área de influencia.