La selección argentina se entrenó en Miami con dos ausentes y Lionel Scaloni admitió que hay jugadores en duda

Lionel Scaloni evalúa minuciosamente a los 29 convocados para la gira por Estados Unidos, previo a la Copa América; el DT no quiere sorpresas.
Lionel Scaloni evalúa minuciosamente a los 29 convocados para la gira por Estados Unidos, previo a la Copa América; el DT no quiere sorpresas. - Créditos: @Aníbal Greco

El entrenador Lionel Scaloni tiene a los 29 jugadores convocados para los dos amistosos previos a la Copa América en la concentración del seleccionado argentino en Fort Lauderdale, pero este miércoles no pudo contar con dos de ellos. El entrenamiento en las instalaciones de Inter Miami incluyó ejercicios en el gimnasio y en el campo de juego en la cuenta regresiva al primero de los duelos programados, el de este domingo ante Ecuador, en el estadio Soldier Field de Chicago.

Scaloni tiene como plazo para entregar la nómina definitiva de 26 jugadores el 12 de junio, ocho días antes del debut ante Canadá. Y esta tarde reconoció en una breve rueda de prensa informal que haber llevado más futbolistas de esa cantidad está en sintonía con los interrogantes que se sostienen. “La situación con algunos no es la ideal y nos tenemos que cubrir de alguna manera para después tomar la decisión final. Hay algunas dudas por lo físico y por eso trajimos jugadores de más que pueden servir”, manifestó luego de concluir la actividad del día.

La sonrisa de Lionel Messi en el entrenamiento de la selección argentina en Miami, con vistas a la Copa América 2024.
La sonrisa de Lionel Messi en el entrenamiento de la selección argentina en Miami, con vistas a la Copa América 2024. - Créditos: @X

En virtud de que los primeros 15 minutos del ensayo estuvieron abiertos a la prensa se pudo observar que los dos primeros en entrar a la cancha fueron Julián Álvarez y Lautaro Martínez, que esperaron a sus compañeros jugando con la pelota. A medida que se fueron sumando varios, entre ellos Lionel Messi, se acoplaron a un trabajo de activación del que no participaron Germán Pezzella y Guido Rodríguez.

PUBLICIDAD

El defensor, de 32 años, todavía se está recuperando de una microfractura en uno de los dedos del pie derecho, que lo obligó a hacerse estudios la mañana anterior para seguir la evolución del área afectada. Como se sabe, el zaguero central llegó a la concentración después de perderse los últimos partidos del Betis en la Liga de España. Es uno de los que el DT sigue con preocupación. Otro jugador que también es evaluado por cuestiones físicas es Marcos Acuña, pero el Huevo se desempeñó a la par de sus compañeros en el entrenamiento. En su caso, atravesó una lesión miofascial en el recto anterior del muslo izquierdo en Sevilla entre febrero y marzo pasado.

La situación de Rodríguez, de 30 años, es diferente porque presentó un “cuadro gripal”, que incluyó fiebre, según indicaron en TyC Sports. El volante central, compañero de Pezzella en Betis, había sufrido en diciembre pasado una fractura del distal del peroné de su pierna derecha y eso lo dejó afuera en parte de los partidos del club este año, aunque se recuperó a tiempo para estar en el último tramo de la temporada y sumar minutos y ritmo de competencia.

Como sucedió en las vísperas del Mundial de Qatar 2022, Scaloni no quiere que se repitan sorpresas. Por entonces, tras un amistoso en Abu Dhabi, hubo conflictos que provocaron las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa, reemplazados a última hora por Ángel Correa y Thiago Almada, e incluyeron la sensación de falta de sinceridad en algunos casos para blanquear problemas que arrastraban.

Rodrigo De Paul, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, en un momento de ejercicios físicos de la selección argentina en Miami.
Rodrigo De Paul, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, en un momento de ejercicios físicos de la selección argentina en Miami. - Créditos: @X

Esta vez hubo un seguimiento riguroso de cada caso. Algunos jugadores fueron descartados directamente y otros están bajo observación hasta último momento. De hecho, Enzo Fernández no volvió a jugar tras ser operado por una hernia inguinal, pero se lo nota muy bien. Y, si bien esta lista de 29 sería una referencia fuerte de cara a la Copa América, lo cierto es que el entrenador puede convocar a otros futbolistas si necesitara reemplazar a los que están hoy en Miami.

El martes se había desarrollado la primera práctica con el grupo completo en la ciudad estadounidense, en una sesión que incluyó trabajos específicos del puesto para los cuatro arqueros (Emiliano “Dibu” Martínez, Gerónimo Rulli, Franco Armani y el sparring Mateo Morro). En tanto, los jugadores de campo habían hecho una entrada en calor con ejercicios con pelota, ejercicios de salida y definición, sin presiones, y jugaron dos partidos simultáneos en canchas de dimensiones reducidas, con equipos de seis.

Durante el jueves, el plantel continuará con los entrenamientos y el cuerpo técnico seguirá viendo con la lupa todos los movimientos para definir el equipo que se medirá con Ecuador y proyectar lo que será el duelo con Guatemala, en el estadio FedEX Field de Washington DC, el viernes 14, ya con la lista de la Copa América confeccionada.