Seis por seis: el plan de gobierno de Kicillof detrás de la explosiva ampliación de la planta de empleados públicos

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak anuncian incrementos salariales para el personal de salud
El gobernador Axel Kicillof.

LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof designó 38.758 empleados públicos desde que asumió al poder en 2019. Pasó de pagar 507.611 sueldos cuando llegó a enfrentar una nómina de 546.369 salarios. La mayor incorporación se blanqueará en el presupuesto del año que viene.

Las decenas de nombramientos coinciden con dos fechas claves: el proyecto de Kicillof de ser re elegido gobernador. Y su plan seis por seis. Gobernar desde 2021 hasta 2027 en base a seis ejes centrales.

De hecho, el mismo día en que anunció el plan seis por seis -en diciembre de 2021- Kicillof anunció un plan para incorporar 40.000 policías en ese lapso. Por ahora sumó un 10%, 4.000 nuevos puestos.

“Este es un gobierno que funciona y trabaja- se argumentó desde el Ministerio de Comunicación de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. “Nos están comparando con otro que no lo hacía. Tuvimos que contratar empleados en áreas desmanteladas”, fue la explicación oficial que se brindó a LA NACION para interpretar los nombramientos masivos. De acuerdo a fuentes oficiales casi la mitad de los nuevos cargos corresponden a seguridad; luego le siguen las designaciones en educación, justicia, y dentro de esta área los agentes del Servicio Penitenciario y salud. “Todas necesidades generadas por la puesta en marcha de política de gestión”, se precisó desde el gobierno provincial.

Lo cierto es que áreas como comunicación también se designaron nuevos empleados públicos: “Tuvimos que contratar desde choferes hasta editores”, se informó en ese ministerio encargado de difundir no sólo los actos de gobierno, también los actos de campaña por ejemplo de la elección 2021.

Justamente en 2021 y 2022 se incorporaron la mayor parte de los nuevos empleados. Se dijo: en 2021 se sumaron 13.300 y en 2022 los 25.420 restantes que se blanquean ahora en el presupuesto de 2023.

Todos ellos pasarán a formar parte de medio millón de empleados públicos que demandan cada año 2.8 billones de pesos para asumir la pauta salarial. Los salarios de los 546.369 empleados consumen el 41,2 por ciento de los gastos totales de cada presupuesto provincial.

Axel Kicillof en la conferencia por Ley de jubilaciones del Banco Provincia BAPRO
Axel Kicillof en la conferencia por Ley de jubilaciones del Banco Provincia BAPRO - Créditos: @@santiagogeguia

El correlato de la ampliación de la administración pública coincide con el plan seis por seis que aspira a consolidar Kicillof y que en su imaginario va desde 2021 hasta 2026.

Un dato no es menor: mientras se incorporaron nuevos agentes públicos también se les mantuvo vigentes constantes subas salariales para que los 546.369 empleados no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. Este año el alza acumulada rondará un 90 por ciento, una paritaria que empuja hacia arriba a los sueldos de los empleados municipales.

Los gremios estatales están más que satisfechos: podrán llegar a diciembre con un aumento de piso promedio del 94%, que en el caso de los auxiliares de la educación se transforma en un 97% de piso promedio y para los y las trabajadoras de la salud en un 95% y para la administración central de un 90%.

La Asociación de Trabajadores del Estado tiene en su página una foto de su secretario general Oscar Isasi, pegado a Kicillof. Y a Roberto Baradel, del Síndicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, uno de los sectores más beneficiados por los nombramientos.

Los alcaldes ven con recelo estas constantes subas debido a que los sueldos municipales son más bajos que los provinciales. La carrera electoral está en marcha no sólo en la provincia. Los alcaldes peronistas le piden a Kicillof 100.000 millones de pesos para pagar un bono de fin de año y actualizar los sueldos en sus distritos.

En los últimos dos años no sólo se aumentaron los cargos de los empleados públicos de la provincia. También se sumaron 142.654 horas cátedras, que son unidades de pago para cobrar por horas en trabajo que suponen impartir enseñanza en escuelas, hospitales o institutos de formación del estado. Las horas cátedras que se pagaban en el gobierno de María Eugenia Vidal eran 2.894.292. En tanto el año que viene se pagarán 3.518.961. Sólo en el último año se sumaron142.654 horas cátedras.

Estas decenas de miles de incorporaciones se dan en un presupuesto deficitario. Kicillof presentó en la Legislatura un proyecto de presupuesto que prevé gastos por más de 6,9 billones de pesos, con un déficit primario de 81 mil millones y un déficit financiero de 249 mil millones. Kicillof giró los dos paquetes de leyes sin acuerdo previo con la oposición que tiene la mitad de los votos en el Senado y que ya planteó que no votará a libro cerrado ninguna norma. En el Senado el Frente de Todos tiene paridad de 23 votos con Juntos. Un eventual desempate correrá por cuenta de la vicegobernadora, Verónica Magario. En la Cámara de Diputados Kicillof tampoco tiene una votación asegurada.