Al menos seis personas mueren en enfrentamientos entre facciones palestinas en El Líbano

Humo sale del campo de refugiados palestinos de Ain el-Hilweh durante los enfrentamientos entre facciones palestinas, en Sidón

BEIRUT, 30 jul (Reuters) - Al menos seis personas murieron en dos días de enfrentamientos en un campo de refugiados palestinos en El Líbano, donde la facción mayoritaria Al Fatah luchó contra grupos rivales que apoyan a los islamistas, dijeron fuentes de seguridad.

Un comandante de Fatah murió el domingo en una emboscada en la que también resultaron heridos varios de sus ayudantes en el abarrotado y empobrecido campo de Ain el-Hilweh, cerca de la ciudad costera de Sidón, en el sur del país.

Cuatro de los ayudantes murieron posteriormente a causa de las heridas, según una fuente de seguridad, que añadió que los enfrentamientos esporádicos en el campamento se intensificaron más tarde el domingo.

Los enfrentamientos comenzaron el día anterior con un intento fallido de asesinato de un dirigente de un grupo simpatizante de los islamistas de línea dura en el que murió una persona. A continuación se produjeron tiroteos y ataques de milicianos armados contra la sede de Fatah.

Los enfrentamientos amainaron, pero no cesaron del todo, tras el cese del fuego alcanzado en una reunión entre facciones palestinas rivales en la que participaron representantes del grupo proiraní Hezbolá y de su aliado, el movimiento chií Amal, con influencia en el sur de Líbano.

Las tiendas habían cerrado antes sus puertas y algunas personas huyeron del mayor campo de refugiados de El Líbano a medida que aumentaban las tensiones entre los grupos rivales el domingo, según un testigo. El ejército libanés dijo que un mortero cayó dentro de un cuartel militar y que un soldado resultó herido.

La agencia de la ONU responsable del bienestar de los refugiados palestinos que proporciona servicios básicos a casi 50.000 personas que viven en Ain el-Hilweh dijo que suspendía todas las operaciones en el campo.

Dorothee Klaus, directora de la UNRWA en El Líbano, dijo en un mensaje en la plataforma de mensajería X que la agencia hacía un llamamiento "a todas las partes militantes para que garanticen la seguridad de los civiles y respeten la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU", añadiendo que los enfrentamientos habían dañado dos escuelas gestionadas por la agencia de la ONU.

El primer ministro interino, Najib Mikati, advirtió de que su país volvía a pagar el precio de ser "un escenario para ajustar cuentas extranjeras".

El campamento ha sido escenario habitual de disputas entre facciones que han derivado en violencia.

Unos 400.000 refugiados viven en los 12 campos palestinos de El Líbano, que se remontan a la guerra de 1948 entre Israel y sus vecinos árabes. La mayoría de los campos se encuentran fuera de la jurisdicción de los servicios de seguridad libaneses.

(Escrito por Suleiman Al-Khalidi; reporte adicional de Nidal al Mughrabi en Gaza; Editado en Español por Ricardo Figueroa)