Seis Naciones: Italia le ganó a Gales y confirmó la mejor actuación de su historia en Europa

Lorenzo Pani apoya uno de los tries de Italia ante Gales, en el cierre de un histórico Seis Naciones
Lorenzo Pani apoya uno de los tries de Italia ante Gales, en el cierre de un histórico Seis Naciones - Créditos: @Joe Giddens

Italia le puso el broche de oro a un torneo que puede significar un salto de calidad para su rugby. A pesar del cerrado 24-21, le ganó con autoridad a Gales, consiguió su segunda victoria en el año y, con el empate ante Francia, redondeó la mejor campaña de su historia desde su ingreso al Seis Naciones en el 2000. Es la primera vez que no pierde más partidos de los que gana en una misma edición y, a la espera de que se complete la última fecha, podría terminar cuarto en un torneo parejo y apretado. Gonzalo Quesada le dio un salto de calidad a nivel juego y madurez a un equipo que en los últimos dos años ya mostraba signos positivos con una generación joven.

Ante Gales, Italia fue ampliamente superior durante más de 60 minutos. Asfixió a su rival y le impuso presión en todos los sectores de la cancha. Lo dominó con el scrum y mostró una mayor prestancia a la hora de disputar los rucks. El 11-0 parcial llegó gracias a la puntería del Paolo Garbisi y también la disposición para lanzarse a jugar; el try que definió Monty Ioane llegó tras una larga secuencia de fases, buenos pases y la definición del picante wing, siempre desequilibrante en ataque.

Lucha en lo alto entre Federico Ruzza y Aaron Wainwright; histórico triunfo de Italia en Cardiff
Lucha en lo alto entre Federico Ruzza y Aaron Wainwright; histórico triunfo de Italia en Cardiff - Créditos: @GEOFF CADDICK

En la segunda etapa, el visitante mantuvo el control y golpeó rápido con una conquista fenomenal de Lorenzo Pani, el reemplazante de Ange Capuozzo con la camiseta 15. Desde un line, un lanzamiento preestablecido con redobles, buenos ángulos y una gran definición del fullback para aumentar la diferencia. Gales se acercó en el resultado, pero nunca fue una amenaza real. Elliot Dee descontó, mientras que Garbisi y Page-Relo le dieron tranquilidad a la Azzurra con el pie. A un minuto del final, Will Rowlands apoyó un try y con el tiempo cumplido Mason Grady maquilló el tanteador cuando su rival se relajó y ya saboreaba el segundo triunfo consecutivo en Cardiff. En el  2022, Italia rompió una larga sequía de 36 partidos sin victorias en el Seis Naciones en ese mismo estadio.

Gales perdió todos sus encuentros en el torneo, en una etapa de plena reconstrucción. Hoy se retiró del rugby internacional George North, una leyenda del país, que seguirá su carrera en el rugby francés. Con la partida del back, terminan despidiendo de alguna manera a una generación brillante, que ganó cuatro veces el Seis Naciones y llegó a dos semifinales en mundiales. Sin un caudal cualitativo de jugadores y equipos locales en baja, Warren Galtand tendrá mucho trabajo por delante. Este año mostró algunas insinuaciones de buen rugby con un equipo rejuveneciendo, pero una infinidad de errores. Es la primera vez desde 2003 que el Dragón finaliza último y se queda con la cuchara de madera.

El argentino Juan Ignacio Brex fue elegido Man of the Match
El argentino Juan Ignacio Brex fue elegido Man of the Match - Créditos: @David Davies

Gonzalo Quesada le imprimió otra mentalidad a Italia, que al igual que Gales cuenta con un plantel joven, pero con un gran trabajo en la detección de talentos y en las divisiones juveniles. Es un seleccionado con un buen potencial para seguir creciendo y que este 2024 sea un punto de partida. Uno de los jugadores más experimentados es Juan Ignacio Brex, nacido en Argentina y formado en San Cirano. A los 31 años atraviesa el mejor momento de su carrera y es el engranaje clave para que funcione el ataque de Italia. A nivel defensivo también es fundamental junto a Tomasso Menoncello en el centro de la cancha. Por segundo fin de semana consecutivo recibió el premio al mejor jugador del partido.

Además de realizar su mejor campaña histórica, lo auspicioso de Italia es su proyección. Desde que se integró al Seis Naciones en el 2000, ha logrado triunfos aislados, sostenidos en muy buenos jugadores. Esta vez puede establecerse y lograr una mayor consistencia. El tiempo lo dirá.

Gales: Cameron Winnett, Josh Adams, George North, Nick Tompkins, Rio Dyer, Sam Costelow y Tomos Williams; Aaron Wainwright, Tommy Reffell y Alex Mann; Adam Beard y Dafydd Jenkins (capitán); Dillon Lewis, Elliot Dee y Gareth Thomas

Cambios: ST: 8 minutos Mason Grady por Tompkins, 11´Will Rowlands por Beard, 17´Mackenzie Martin por Mann, 22´Kieran Hardy por Williams, 34´ Ioan Lloyd por Costelow, Kemsley Mathias por Thomas y Harri O’Connor por Lewis.

Entrenador: Warren Gatland.

Italia: Lorenzo Pani; Louis Lynagh, Juan Ignacio Brex, Tommaso Menoncello y Monty Ioane; Paolo Garbisi y Stephen Varney; Lorenzo Cannone, Michele Lamaro (capitán) y Sebastian Negri; Federico Ruzza y Niccolo Cannone; Simone Ferrari, Giacomo Nicotera y Danilo Fischetti.

Cambios: ST: 10 minutos, Giosue Zilocchi por Ferrari, Ross Vintcent por Lorenzo Cannone y Martin Page-Relo por Varney, 17´ Gianmarco Lucchesi por Nicotera y Mirco Spagnolo por Fischetti, 20´ Manuel Zuliani por Negri, 36´ Riccardo Favretto por Niccolo Cannone y Leonardo Marin por Ioane.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Primer tiempo: 5 minutos, penal de Garbisi (I), 13´ penal de Garbisi (I), 19´ penal de Ioane (I). Resultado parcial: Gales 0-11 Italia.

Segundo tiempo: 6 minutos, gol de Garbisi por try de Pani (I), 24´ gol de Costelow por try de Dee (G), 30´ penal de Garbisi (I), 73´ penal de Page-Relo, 79´ gol de Lloyd por try de Rowlands (G), 82´ gol de Lloyd por try de Grady (G). Resultado Parcial: Gales 21-13 Italia.

Árbitro: Mathieu Raynal (Francia)

Estadio: Principality Stadium, Cardiff.