Anuncios

Al menos seis muertos en Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes

Jerusalén, 8 dic (EFE).- Al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas este viernes en un campo de refugiados de Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, según recoge Wafa, la agencia oficial palestina.

Wafa, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó de que los enfrentamientos se produjeron en el campo de Al-Far’a, al sur de la ciudad cisjordana de Tubas .

En el lugar hubo "intensos disparos" y se escucharon explosiones, según esta fuente.

El Ejército israelí mató el miércoles a cuatro jóvenes palestinos, dos de ellos menores de 16 años, durante enfrentamientos en localidades del norte de Cisjordania.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en 2023 ya han muerto unos 473 palestinos, el número más alto en más de 20 años.

La mayoría falleció en enfrentamientos armados con tropas israelíes, aunque muchos eran civiles y más de 100 eran menores.

La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que estalló el 7 de octubre y desde entonces, 265 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 66 menores) han muerto en circunstancias violentas, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.

En paralelo, la región ha visto un aumento de ataques de parte palestina, parte de ellos llevados a cabo por nuevas milicias armadas locales y otros por palestinos a título individual, lo que ha causado 41 muertos, la mayoría colonos israelíes, cinco de ellos menores, y siete uniformados.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, Israel ha intensificado aún más sus intervenciones militares en Cisjordania y ha detenido a más de 3.500 palestinos, según fuentes de grupos palestinos.

(c) Agencia EFE