¿Es seguro nadar en esta playa de Miami Beach? Esto es lo que dicen las autoridades

La advertencia para no nadar en la playa de la calle 73, en Miami Beach, se acaba de levantar después que una series de exámenes del agua arrojaron estar limpios, según las autoridades de salud.

La advertencia para North Shore Ocean Terrace se emitió el 19 de octubre, y se levantó este martes 25 por la tarde, “basándose en resultados satisfactorios de los exámenes del agua”. El tramo de playa queda al este de la Miami Beach Bandshell.

Muestras de agua tomadas en la playa de la calle 73 rebasaban la cantidad estándar para enterococci, la forma científica con que se conoce la bacteria que se encuentra en los excrementos. La semana pasada, las autoridades de salud emitieron una advertencia para no nadar debido a que la bacteria podría resultar dañina para las personas, sobre todo aquellas que tienen un sistema inmunológico débil u otras con heridas abiertas.

La advertencia se emitió después que dos muestras de agua consecutivas tomadas en la playa de la calle 73 indicaron que las muestras sobrepasaban los límites estatales y federales de enterococci. Este tipo de bacteria se halla por lo general cuando hay heces fecales humanas o animales en un área determinada.

El mes pasado, la bacteria también se detectó en el otro extremo de la ciudad, en la playa de la calle 21, en Collins Park.

Desde agosto de 2002, el Departamento de Salud de la Florida en el Condado Miami-Dade realiza inspecciones del agua de las playas en 16 lugares mediante el Programa Playas de la Florida Saludables.

“La prevalencia de una bacteria entérica es un claro indicio de contaminación fecal, que podría venir de aguas residuales, vida silvestre, mascotas y desechos humanos”, dijo el Departamento de Salud.

Traducción de Jorge Posada