Anuncios

Qué es el Seguro de Desempleo Activo, nueva modalidad del programa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Para este 2023, el Programa Seguro de Desempleo cuenta con el subprograma "Seguro de Desempleo Activo", donde los beneficiarios recibirán un apoyo de 6 mil pesos hasta por tres ocasiones al realizar servicio comunitario o social, coordinado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México.

Los beneficiarios serán 7 mil 222 personas, quienes realizarán labores cinco días a la semana en un horario de servicio de hasta cinco horas, o será determinado de acuerdo con las actividades de corresponsabilidad de servicio comunitario o social.

Las actividades se encuentran clasificadas de la siguiente manera: apoyo administrativo, apoyo a ferias de servicios, tequio en unidades territoriales de la Ciudad de México, entre otros.

Las solicitudes para el Programa Seguro de Desempleo y el Subprograma Seguro de Desempleo Activo podrán realizarse a través del enlace www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo; y en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ubicadas en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.

Los requisitos y documentación necesaria para postularse a estos apoyos pueden ser consultados, y son: Generar su cuenta Llave CDMX, deberá realizar su solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo donde deberá adjuntar su documentación del original legible y completa sin excepción alguna, en formato PDF o JPG; haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del mismo, para una persona física o moral, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2021 y 2023.

Además de haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2021; carta bajo protesta de decir verdad, donde manifieste no ser de manera simultánea persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar o análogo, con ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga; manifestando que se encuentra en situación de desempleo, así mismo declara que todos los requisitos y documentos que entrega son auténticos, fidedignos y corresponden a su persona.

En una tarjeta informativa, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que el objetivo del Programa "Seguro de Desempleo" y del Subprograma "Seguro de Desempleo Activo" es tener una capacitación, apoyo y que las personas se puedan colocar en un empleo o se le brinden las herramientas para crear un pequeño negocio.

"Este apoyo es un recurso público que se entrega de manera directa y le sumamos la capacitación y el servicio comunitario con la finalidad de disminuir desigualdades y apoyar a la población que perdió su trabajo por causas ajenas. Esa es la manera diferente de gobernar, no se trata de condicionar un apoyo sino, sencillamente, de destinar los recursos públicos para lo que se necesita", expresó.