“Seguir el dinero”: la estrategia de la UE-Celac para luchar contra el crimen organizado
São Paulo, 17 sep (EFE).- Representantes de más de cien cuerpos de Policía y organismos de inteligencia y de seguridad de América Latina se dan cita desde este martes en São Paulo en un encuentro regional que busca estudiar y coordinar metodologías eficientes para "seguir el dinero" de las organizaciones criminales, con el fin de "cortarles el oxígeno".
El Encuentro de Redes Latinoamericanas de lucha contra la Criminalidad Transnacional Organizada, está coordinado por la Unión Europea (UE) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y se extenderá hasta el próximo viernes.
"El dinero es el oxígeno que le permite a las bandas criminales respirar, permite que compren voluntades y recluten a personas vulnerables para que trabajen para ellos. Solo cortando este flujo de ‘oxígeno’ se puede acabar con la criminalidad organizada", afirmó a EFE Javier Samper Orgilés, director de el PAcCTO 2.0.
El PAcCTO 2.0 (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado) es una alianza entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creada para que los distintos países trabajen conjuntamente contra el crimen transfronterizo abarcando toda la cadena penal.
Según Francisco Tierraseca, director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), esta nueva asociación entre regiones incluye la "cooperación policial, cooperación de fiscales y de jueces, pero también buscará la cooperación en cuanto a la gestión de las penas de prisión".
El funcionario adelantó que se trabajará mayoritariamente en tres aspectos: la producción y el tráfico de drogas, el tráfico de armas de fuego y la trata de seres humanos, ya que esas son las principales problemáticas de los países de América Latina y el Caribe.
Además, los asistentes participarán de mesas de trabajo con casos de éxito con la finalidad de mejorar la eficacia operativa de las autoridades nacionales y regionales en la lucha contra las bandas de crimen organizado.
(c) Agencia EFE