¿Seguirá Von der Leyen al frente de la UE? El Europarlamento vota hoy su continuidad

¿Seguirá Von der Leyen al frente de la UE? El Europarlamento vota hoy su continuidad

En 2019, Ursula von der Leyen se hizo con el puesto más alto de Bruselas por los pelos, al ser nombrada presidenta de la Comisión por un margen de solo nueve votos en el Parlamento Europeo, el más estrecho jamás registrado.

Cinco años después, esta alemana de 65 años opta a un segundo mandato, y en los pasillos de Estrasburgo se respira una sensación de 'déjà vu'. Y es que von der Leyen necesita una mayoría absoluta de votos en la cámara de 720 escaños si quiere asegurarse cinco años más al frente del ejecutivo.

Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen. - Geert Vanden Wijngaert/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Aunque su propio Partido Popular Europeo (PPE) confía en que cuenta con los números suficientes tras su victoria en las elecciones de junio, el margen de votos podría ser estrecho de nuevo este año.

A Von der Leyen se le atribuye el mérito de haber dirigido el bloque en una de sus legislaturas más tumultuosas, con una pandemia mundial, la guerra de Ucrania y la crisis energética.

No se trata sólo de de Ursula von der Leyen, que ha demostrado su capacidad de liderazgo, sino también es una cuestión de la estabilidad de la Unión Europea

"Creo que todos los miembros del Parlamento Europeo entienden lo que está en juego. No se trata sólo de de Ursula von der Leyen, que ha demostrado su capacidad de liderazgo, sino también es una cuestión de la estabilidad de la Unión Europea", declaró a 'Euronews' el eurodiputado del PPE y ex primer ministro lituano Andrius Kubilius.

Pero la opinión pública está dividida. Los conservadores de derechas han criticado su compromiso inquebrantable de convertir a Europa en el primer continente del mundo con un clima neutro, mientras que sus aliados de izquierdas la han acusado de complacer a la ultraderecha y permitirle diluir sus ambiciones ecológicas.

¿Qué harán los socialistas y los liberales en la votación?

Es probable que los socialistas y los liberales de Renovar Europa la respalden después de que se comprometiera a no buscar una alianza formal con fuerzas ultraconservadoras como Hermanos de Italia de Giorgia Meloni en la próxima legislatura.

Junto con el PPE, los tres grupos centristas suman un total de 401 escaños, suficientes para dar luz verde a la candidata. Pero es bien sabido que hay disidentes entre ellos que podrían votar en contra, escudándose en el voto secreto.

Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen. - Virginia Mayo/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Las delegaciones francesa y eslovena del PPE ya han dejado claro que desafiarán el consenso y votarán en contra de la candidata principal de su partido. Entre los liberales, la delegación irlandesa se unirá a la oposición en protesta por su respuesta a la guerra entre Israel y Hamás, mientras que alemanes, eslovacos y portugueses se muestran indecisos.

Los verdes tienen el 'voto bisagra'

La incertidumbre ha dejado a Von der Leyen sin otra opción más que intentar pescar votos extra de los Verdes y de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), de extrema derecha, intercambiando promesas políticas a cambio de apoyo.

Pero como estos dos grupos están ideológicamente muy alejados y a su vez los Verdes condicionan su apoyo a que Von der Leyen descarte la cooperación formal con el ECR, se ha visto obligada a caminar por una cuerda floja para asegurarse sus apoyos.

Será una sesión "intensa"

En declaraciones a la prensa tras una reunión de una hora con el ECR, von der Leyen describió la sesión como "intensa" y fue abordada por un diputado polaco del partido Ley y Justicia (PiS) cuando abandonaba la sala.

"Ha manipulado el procedimiento y no votaremos por ella", declaró a la prensa el eurodiputado del PiS Arkadiusz Mularczyk. Sin embargo, admitió que algunos miembros de su grupo acabarían prestando sus votos a Von der Leyen, como los pertenecientes al Partido Cívico Democrático (ODS) checo y a la Nueva Alianza Flamenca (NVA) belga.

¿Qué votará el grupo de Giorgia Meloni?

Aún no está claro cómo votarán los legisladores de los Hermanos de Italia de Meloni, después de que la primera ministra, furiosa por haber sido excluida del proceso de negociación, se abstuviera en la reelección de Von der Leyen en el Consejo Europeo.

La hostilidad hacia Von der Leyen dentro del ECR significa que, a pesar de perder escaños en las elecciones, los 53 legisladores de Los Verdes podrían convertirse en la clave de la reelección.

"Crisis institucional"

Un eurodiputado de este grupo declaró a 'Euronews' que era probable que le prestaran sus votos aunque sólo fuera para evitar la "crisis institucional" que estallaría si su candidatura cayera.

"Reconocemos que el candidato alternativo del PPE podría ser incluso peor que Von der Leyen", dijo el eurodiputado, hablando bajo condición de anonimato. "Pero aún no está claro al 100% lo que significa que prometa no colaborar formalmente con fuerzas de la derecha dura como el ECR".

Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni.
Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni. - Luca Bruno/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

El miércoles se anunció una sentencia en un caso legal de alto riesgo presentado contra el ejecutivo de Von der Leyen por los Verdes, en la que el Tribunal General del bloque afirmaba que la Comisión no dio un "acceso suficientemente amplio" a los contratos de la vacuna COVID-19.

Un duro golpe para Von der Leyen

A pesar de que la sentencia supone un duro golpe para Von der Leyen en vísperas de la votación, no se espera que desvíe los votos de los Verdes, según confirmó un eurodiputado del grupo.

La clave será el discurso que pronunciará Von der Leyen este jueves por la mañana, en el que expondrán las prioridades para su posible mandato de cinco años. Será entonces, dijo otro eurodiputado verde, cuando los 53 eurodiputados del grupo tomen una decisión.

La alternativa sería una "crisis institucional"

Puede que los últimos acontecimientos al otro lado del Atlántico también hayan decantado la balanza a favor de Von der Leyen. Varios eurodiputados admitieron que el fallido intento de asesinato de Donald Trump podría galvanizar a sus votantes e impulsar sus perspectivas de volver a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Von der Leyen es una firme defensora de Ucrania, y bajo su liderazgo el bloque ha proporcionado ayuda militar, financiera y humanitaria estimada en unos 100.000 millones de euros.

¿Qué pasa si Von der Leyen no consigue suficientes apoyos?

Si su candidatura fuera rechazada, sembraría una mayor inestabilidad en la UE justo cuando el futuro del apoyo occidental a la nación devastada por la guerra parece más frágil que nunca.

Según los diplomáticos, la falta de una alternativa creíble significa que el bloque se vería abocado a una "crisis institucional" sin precedentes. Los 27 líderes tendrían hasta un mes para proponer un nuevo nombre, una tarea que seguramente resentirían.

Un sentimiento similar se extiende por el hemiciclo: muchos eurodiputados podrían dejar a un lado sus quejas y agravios y unirse en torno a Von der Leyen, un personaje conocido con credenciales probadas, en lugar de arriesgarse a una sustitución inesperada.

"Cuando no sabemos cómo se comportarán los estadounidenses en las elecciones, Europa necesita tener estabilidad, y la estabilidad viene con el nombramiento del liderazgo institucional de la Unión Europea", dijo Andrius Kubilius.

"Quienes voten en contra de von der Leyen servirán a los propósitos que Putin quiere conseguir y quizá a los que el señor Orbán quiere conseguir: la desestabilización de la Unión Europea, el debilitamiento de la Unión Europea".

Viktor Orbán y Vladímir Putin.
Viktor Orbán y Vladímir Putin. - Alexander Zemlianichenko/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Esta amenaza se ha hecho aún más evidente tras la llamada "misión de paz" del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que le llevó a Kiev, Moscú, Pekín y la finca Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida.

Es una señal de la creciente cooperación entre las fuerzas políticas escépticas ante el apoyo occidental a Ucrania a ambos lados del Atlántico. La aprobación de Von der Leyen como presidenta de la Comisión aportaría continuidad y estabilidad en un momento de profunda incertidumbre internacional, afirmó otro eurodiputado.