Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seguirá la batalla por la transparencia: presidenta del Inai

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL). - El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió que seguirá la batalla para garantizar el acceso a la información y así coadyuvar en el combate a la corrupción, pese a la crisis que enfrenta por la falta de integrantes en su pleno.

La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que el objetivo para este Instituto es claro: lograr una sociedad más justa, más equitativa, a través del fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, pues son las sendas idóneas para consolidar el Estado de derecho y la integridad pública.

Al participar en el ciclo de conferencias Los 12 delitos por hechos de corrupción en México: Enriquecimiento ilícito, impulsadas por el instituto, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ibarra Cadena sostuvo que estas tres instituciones se mantienen unidas en la lucha contra la corrupción en el país. Indicó que lo hacen coordinando acciones para contar con un país más transparente, basado en los principios de integridad y ética en el servicio público.

"Desde el Inai reiteramos nuestra disposición a seguir sumando acciones específicas, que no solamente fortalezcan este Sistema Anticorrupción, sino que coadyuven a mejorar los mecanismos públicos, para dotar a la sociedad de un México que camine de la mano de la legalidad", sostuvo.

Al referirse al tema de esta segunda sesión, la Comisionada Presidenta del Inai advirtió que el enriquecimiento ilícito frena el desarrollo económico y limita el goce de derechos más básicos de la ciudadanía.

Tras subrayar que la batalla por la transparencia en México es de aquellas que vale más la pena, Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SNA, explicó que el ciclo de conferencias sobre los 12 delitos por hechos de corrupción busca generar una discusión amplia al respecto.

"Tener conciencia y conocimiento de los mismos, y en la comunidad de aprendizaje, que cada vez se hace más amplia y que cada vez se convierte en una comunidad de expertos que nos permita tener mayor cantidad de personas preparadas y listas para dar la batalla en este y otros frentes", puntualizó.

Trabajo interinstitucional. En su mensaje, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticurrupción (SESNA), Roberto Moreno Herrera, agradeció los esfuerzos por parte de las instituciones del Comité Coordinador del SNA por la promoción y la anfitrionía de este ciclo de conferencias que está comprendido en el Programa de Promoción, Difusión y Comunicación del Sistema.

La segunda sesión del ciclo de conferencias, con el tema de enriquecimiento ilícito, estuvo a cargo de Adriana Greaves Muñoz, cofundadora de Tojil A.C. y Coordinadora de la Comisión Anticorrupción de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Greaves Muñoz expuso que el delito de enriquecimiento ilícito está tipificado en el artículo 224 del Código Penal Federal y se presenta cuando el servidor público no puede acreditar el aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de bienes o de aquellos de los que se dice dueño.

Refirió que es un problema estructural que se acompaña de diversas conductas que facilitan o posibilitan este delito, por lo cual es necesario enfrentarlo de manera coordinada; "el trabajo inter- institucional es clave para prevenirlo, identificarlo y sancionarlo efectivamente".