SEGE analiza ampliar suspensión de clases en Cárdenas tras balacera

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 30 (EL UNIVERSAL).- El secretario Juan Carlos Torres Cedillo titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), confirmó la suspensión de clases de la secundaria Julián Carrillo ubicada en el municipio de Cárdenas, debido a que no hay condiciones de seguridad en la zona.

Torres Cedillo detalló que en situaciones donde se compromete la seguridad de estudiantes, maestros y administrativos, los directores de cada institución tienen la autorización para tomar esta medida.

"Tenemos protocolos muy establecidos, el director de la escuela tiene mayor conocimiento del contexto y fue quién tomó la decisión e inmediatamente nos comunicó… a los directores se les da la confianza y la autoridad para que tomen ese tipo de decisión".

Por el momento la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), analizan las condiciones para establecer si sólo se aplicará el cierre en esta institución el día de hoy o se requería de un par más.

Fue mediante un comunicado compartido por la dirección del plantel que el director de la institución comunicó la suspensión de clases y labores hasta que los operativos de seguridad concluyeran.

Torres Cedillo lamentó la ola de inseguridad que se ha presentado en algunos municipios del estado, detallando que principalmente en escuelas del Altiplano es donde han se han reportado este tipo de incidentes, por ello se mantienen atentos de lo que sucede con su comunidad educativa.

Precisó que mediante la SEGE se impulsan jornadas de capacitación para saber actuar en materia de Protección Civil, Seguridad y Prevención, así como para prevenir el acoso escolar y maltrato dentro de las instituciones mediante el programa estatal "La Seguridad en mi Escuela".

Finalmente el funcionario estatal expresó que el retorno de las clases en esta institución y las que puedan llegar a sumarse, será de acuerdo a las indicaciones de seguridad que emita la dependencia de SSPC, quien participa activamente para restablecer el orden y La Paz en el municipio.