Sedena refuerza la seguridad en Culiacán, Sinaloa, tras detención de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”

undefined
undefined

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 200 elementos para reforzar la seguridad en Culiacán, Sinaloa, luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán el pasado jueves.

Los miembros del Ejército, que forman parte de la élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales, llegaron a Culiacán para “disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos” junto con las autoridades locales.

200 elementos de la Sedena llegan al Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa
200 elementos de la Sedena llegan al Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa| Foto: Especial

De acuerdo con un comunicado de prensa, los elementos cuentan con gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico.

Lee: ¿Cuántos procesos abiertos tiene en su contra Ismael “El Mayo” Zambada en EU?

La Sedena detalló que los militares realizarán labores de disuasión, prevención, reconocimiento, patrullajes y colocarán puestos militares de seguridad. Lo anterior, “apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos”.

Detienen a “El Mayo” Zambada y al hijo de “El Chapo”

La tarde del jueves 25 de julio autoridades de Estados Unidos informaron de la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El arresto se dio en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Te puede interesar: “El Mayo” Zambada fue engañado para volar a Texas y ser capturado, según The Wall Street Journal

Esta mañana, durante la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que México no participó en las detenciones. Sin embargo, no aclaró si el hecho fue una detención o entrega de parte de los criminales.

Rosa Icela Rodríguez presenta la información que tiene el Gobierno de México sobre la detención de "El Mayo"
Rosa Icela Rodríguez presenta la información que tiene el Gobierno de México| Foto: Cuartoscuro

“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del Gobierno de EU”, declaró la secretaria.

Asimismo, aclaró que han tenido buena información con la embajada de Estados Unidos en México y se encuentran colaborando.

El Culiacanazo

El 17 de octubre de 2019 Culiacán vivió una jornada violenta de balaceras, bloqueos de calles y quema de vehículos. Todo esto producto del intento de captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un principio, el Gobierno de México dejó pasar horas sin informar claramente sobre lo ocurrido, hasta que se vieron obligados a reconocer que hubo un operativo fallido, en el que fuerzas federales intentaron capturar al hijo de “El Chapo, para luego liberarlo y frenar la ola de violencia en Culiacán.

Estos hechos desataron una ola de críticas en contra del gobierno de López Obrador, aunque él defendió que se había hecho lo correcto, al liberar al hijo del Chapo, para evitar que murieran inocentes. Entre ellos, familiares de soldados que habían sido amenazados.

Actualmente Ovidio Guzmán se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, país al que fue extraditado el 15 de septiembre del 2023, después de su detención el 4 de enero de ese mismo año. 

Tras la detención de “El Mayo” se señaló que el hijo de “El Chapo” había sido liberado; sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó los dichos y confirmó que seguía recluido en una prisión estadounidense.