Sedena Leaks: integrantes del Cártel Jalisco se reunieron con funcionarios de Enrique Alfaro

CJNG y funcionarios de Alfaro
CJNG y funcionarios de Alfaro

Tan solo cinco días después de que Enrique Alfaro rindió protesta como gobernador de Jalisco, dos hombres identificados como Armando Gómez Núñez, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y César Iván Briseño Aguirre, integrante del “círculo de corrupción” del grupo criminal, comenzaron a reunirse con gente allegada al mandatario.

Esos encuentros fueron con Juan Pablo Hernández González, director operativo de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan y persona allegada a Daniel Velasco Ramírez, entonces secretario de Seguridad Pública estatal. Según información revelada por el hackeo del grupo Guacamaya, ellos y otros funcionarios de seguridad pública estatal mantuvieron reuniones en al menos tres ocasiones con ambos representantes del CJNG, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advierte, además, de una posible implicación de Hugo Luna Vásquez, jefe de gabinete del gobierno de Jalisco, “quien fungiría como enlace con el gobernador Enrique Alfaro” para actuar a favor del CJNG. 

Animal Político buscó la versión de las autoridades municipales y estatales sobre estos hechos, sin obtener respuesta.

La información filtrada por Guacamaya indica que César Iván Briseño Aguirre “tiene la encomienda de cooptar a funcionarios públicos para incrementar la red de corrupción del CJNG”; además, ha desarrollado su trayectoria en el ámbito gubernamental.

Briseño Aguirre, enlace del CJNG

César Iván Briseño Aguirre es identificado como “enlace entre líderes del CJNG y autoridades de los tres ámbitos del gobierno que facilitan y protegen las actividades del grupo delictivo”.

La información del CNI refiere que su trayectoria comenzó dentro del ámbito gubernamental. Fue policía municipal de Guadalajara de julio de 2002 a noviembre de 2007, y luego, escolta en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Jalisco, hasta agosto de 2009.

Ascendió a policía investigador en la misma dependencia, pero adscrito al área de robo a vehículos, puesto del que se dio de baja en 2015. La última información del CNI es que hasta enero de 2019 él todavía se desempeñaba como elemento activo de la Fuerza Única de Reacción Inmediata Mixta, asignado a la ZMG.

Desde esta posición, Briseño Aguirre logró coordinar al menos tres reuniones con autoridades e integrantes del CJNG, lo que le ganó catalogarse como el principal enlace entre el grupo criminal y el ahora exsecretario de Seguridad Pública de Jalisco, Daniel Velasco Ramírez.

Las reuniones señaladas

La primera reunión ocurrió el 11 de diciembre de 2018, cuando Briseño Aguirre logró que Gómez Núñez, identificado como “Máximo”, sostuviera una reunión con comandantes de policías locales, entre los que estaba Juan Pablo Hernández González, director operativo de la Comisaría de Seguridad de Zapopan.

El CNI incluso cuenta con una imagen en la que se puede apreciar a las personas mencionadas en la reunión sostenida en el restaurante Toks de La Gran Plaza en Zapopan.

Días después, el 17 de diciembre, el CNI consiguió información de que Briseño Aguirre informó a “Máximo” que esperaba reunirse en los próximos días con Hugo Luna Vázquez, quien de 2015 a 2018 fue jefe del gabinete del entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y que también se desempeñó como coordinador estatal de MC.

“Iván confirmó que le ofreció cinco millones de pesos a Hugo Luna y precisó que le urge establecer contacto, por lo que la reunión sería después de la ‘presentación de Alfonso Durazo en México’, que se realizaría al siguiente día”.

El mismo informe menciona que justamente el 18 de diciembre de 2018 se realizó una reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se analizó el dictamen para crear la Guardia Nacional con Alfonso Durazo, entonces titular de la Secretaría de Seguridad federal.

Ese mismo día, Briseño Aguirre refirió que se reuniría “con el asesor de Solís”. “Los escoltas del gobernador se comprometieron a retirar unidades de la Fuerza Única de Jalisco (…) a favor del grupo delictivo”, refiere el informe.

Diez días después, el 28 de diciembre de 2018, nuevamente se detectó la participación de Briseño Aguirre como enlace entre una autoridad y un representante del CJNG “con el fin de pactar una disminución de la violencia en el estado”.

“El contexto permitió inferir que se trataba de exmilitares recientemente designados en tareas de seguridad en la administración estatal” y, según el informe, se negoció con el “General”, a quien se ofreció medio millón de pesos y después medio millón más.

Mención al ‘Mencho’

Días después, el CNI descubriría que el “General” era Daniel Velasco Ramírez, entonces secretario de Seguridad de Jalisco, que renunció a su puesto a finales de 2019.

Sin embargo, no fue sino hasta el 3 de enero de 2019 cuando el CNI logró documentar una segunda reunión entre “dos militares”, presuntos enlaces del “General” y “un enviado por El Abuelo”, en referencia a Nemesio Oseguera ‘el Mencho’, líder del CJNG, encuentro en el que se “definieron los esquemas de coordinación por parte de la red de corrupción y el grupo delictivo”.

En dicha reunión, de la que también se tiene registro fotográfico, el CNI logró confirmar la asistencia de cinco personas que negociaron el movimiento de efectivos a petición de los operadores del CJNG, así como “emitir alertas oportunas ante la implementación de operativos por parte de las fuerzas de seguridad; y facilitar las acciones violentas contra células antagónicas”.

De acuerdo con los agentes de la estación de investigación del CNI en Jalisco, “la oferta” inicial fue entregar un pago de 400 mil pesos y entregar más dinero tiempo después, así como un penthouse en Puerto Vallarta para Velasco Ramírez.

Finalmente, el 7 de enero se realizó la última reunión documentada por el CNI en la que el propio Briseño Aguirre informó a “Máximo” que Velasco “se compromete a cosas serias” para facilitar la operatividad del grupo delictivo. En dicha reunión también estuvieron presentes al menos tres comandantes de la Policía Municipal no identificados y dos presuntos pilotos de la Policía Federal.

Un último dato del CNI refiere que, el 9 de diciembre de 2018, Briseño Aguirre planteó la posibilidad de reunir a “Máximo” con Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el general Luis Cresencio Sandoval, de lo que no se tiene más conocimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sedena Leaks: integrantes del Cártel Jalisco se reunieron con funcionarios de Enrique Alfaro apareció primero en Animal Político.