Sedena aplica Plan DN-III-E ante sequía en Monterrey

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 19 (EL UNIVERSAL).- El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea iniciaron este martes el Plan DN-III-E ante la escasez de agua potable que sufre la zona metropolitana, crisis hídrica que inició con un programa de restricciones o cortes en el suministro a partir del 22 de marzo, y se agudizó desde el lunes de la semana pasada, al no poder extraerse más líquido de la presa Cerro Prieto, uno de los tres embalses que abastecen a los municipios conurbados donde viven 5.3 millones de habitantes.

Las comandancias de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar informaron que ante la problemática que vive Nuevo León por la escasez de agua potable, desde este martes y hasta el 31 de agosto, estará en vigor el Plan DN-III-E, que contempla el reparto del preciado líquido con camiones cisterna (pipas) de diez mil litros en las colonias más afectadas por el desabasto.

Asimismo, arribó a la Base Aérea Militar número 14 un avión King Air B-350i a fin de realizar vuelos para la estimulación de lluvias desde este día y hasta el 31 de julio, en cuanto haya nubes que presenten condiciones favorables para este tipo de prácticas.

Este día la aeronave sobrevoló durante unas dos horas sobre la cuenca de la presa de La Boca en el municipio de Santiago, donde descargó unos cien litros de yoduro de plata, logrando resultados satisfactorios al provocar precipitaciones en la zona mencionada.

En tanto, más de cien habitantes del municipio de Montemorelos realizaron por segundo día consecutivo un bloqueo por cerca de seis horas en ambos sentidos de la Carretera Nacional, a la altura del kilómetro 206, a fin de manifestar su rechazo a que se extraiga agua del río Pilón para llevar la zona metropolitana de Monterrey, pues los inconformes señalan que ellos mismos tienen problemas de abasto para el consumo doméstico.

Para dialogar con los manifestantes acudieron el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González y el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Los funcionarios no pudieron convencer a los inconformes para que terminaran con el bloqueo carretero, ya que exigían que el gobierno estatal retirara la maquinaria y el equipo que se llevó a Montemorelos a fin de realizar los trabajos de interconexión para inyectar agua del río Pilón al acueducto de la presa Cerro Prieto, que desde el lunes de la semana pasada dejó de aportar el recurso hídrico para los municipios conurbados debido a su bajo nivel de almacenamiento.

Javier Navarro Velasco expuso a los manifestantes que las obras para la extracción de agua potable no se suspenderán porque es una medida necesaria ante la crisis que sufre la zona metropolitana y porque ya lo autorizó la CNA, que por su parte estaba de acuerdo en que se suspendieran dichas labores mientras se hacían estudios técnicos y se llegaba a un acuerdo entre las partes.

Finalmente decenas de elementos policiacos antimotines de Fuerza Civil lograron disuadir a los manifestantes al retirar los objetos que habían atravesado en la carretera para obstruir el paso vehicular desde las 11 hasta las 17 horas, misma acción que habían realizado el lunes en rechazo a que se les quite agua del río Pilón.

El sábado se presentó otro bloqueo en la Carretera Nacional en el centro de Allende, por parte de habitantes de unas diez comunidades de Allende y Montemorelos, después que durante la madrugada desconocidos prendieron fuego a 18 tubos que serían utilizados para transferir 500 litros de agua del río Ramos al acueducto de Cerro Prieto, a la altura de la comunidad de Paso Hondo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.