Nueva sede en la radio AM de Miami para la emisora nacional en español de los conservadores
El mercado de la radio conservadora en español de Miami añadirá una emisora más al menú la próxima semana, cuando una nueva empresa nacional de medios conservadores se incorpore a la radio local.
La emisora de AM, que antes era “790 The Ticket”, se llamará ahora Radio Libre 790, como parte de una nueva asociación entre Audacy y Americano Media, una red que se lanzó en SiriusXM a principios de este año con la promesa de atraer a un segmento cada vez mayor de los hispanos conservadores.
“El esfuerzo conjunto con Audacy es un ajuste natural para Americano”, dijo Iván García-Hidalgo, fundador de Americano Media, en un comunicado. “Este es el primero de muchos acuerdos de sindicación de radio terrestre para Americano y esperamos una sólida asociación con Audacy”.
El lanzamiento de Radio Libre 790, WAXY-AM, fue reportado primero por NBC News. Comenzará a emitir nuevos programas el 3 de octubre y los oyentes podrán sintonizarlos en la radio de Miami y en línea a través del portal digital y la aplicación de Audacy.
El nuevo esfuerzo de Americano es el acontecimiento más reciente en una lucha constante por las ondas en español del sur de la Florida. Aunque la empresa dijo que su red llegaría a las comunidades hispanas de todo el país, parte de su programación es específica para el sur de la Florida, donde los republicanos parecen estar aumentando su presencia en las comunidades hispanas.
Los propietarios dijeron que Radio Libre 790 contará con los programas insignia de Americano, incluyendo a los presentadores Nelson Rubio, Dania Alexandrino y Lourdes Ubieta. Los tres abandonaron Radio Mambí —una emisora que históricamente ha atendido a la comunidad conservadora del exilio cubano de Miami— tras la polémica venta de la emisora a un grupo de emprendedores hispanos vinculados al Partido Demócrata.
Esa nueva empresa, Latino Media Network, se ha convertido en un tema contencioso para los hispanos conservadores que afirman que los nuevos propietarios solo buscan censurar las voces hispanas conservadoras, que dominan los programas de comentarios políticos en los medios en español en el sur de la Florida, pero que son más escasos en otras partes del país. Sin embargo, los críticos de esa afirmación argumentan que cadenas como Americano han estado desinformando a los electores hispanos.
Tanto los legisladores republicanos como los demócratas se han visto involucrados en esta lucha, tanto a nivel federal como local, con miembros de ambos partidos presionando a veces para que la Comisión Federal de Comunicaciones, una agencia reguladora que es en gran medida apolítica, se involucre más.
Algunos demócratas dijeron a NBC News que el cambio de Americano a una emisora terrestre es una señal de que el alcance nacional de la compañía ha fracasado. Los ejecutivos de Americano responden que el cambio siempre fue parte de su plan, informó NBC News, y que se puede seguir escuchando sus programas a través de otras plataformas.
“Estamos orgullosos de introducir la radio en español en nuestra cartera del sur de la Florida por primera vez y potenciar la voz de tantos de nuestros vecinos en esta comunidad”, dijo Claudia Menegus, presidenta regional y gerente de mercadotecnia de Audacy. “Con el lanzamiento de esta emisora, pretendemos no solo servir a nuestros oyentes sino darles un hogar fiable para las noticias que buscan y la información en la que confían cada día”.