Secundaria alternativa de Humboldt Park que atiende a estudiantes en riesgo pierde la mitad de su personal

Una secundaria alternativa en Humboldt Park que ha servido como “santuario” para cientos de jóvenes negros y latinos vulnerables está perdiendo casi la mitad de su pequeño personal docente debido a los recortes presupuestarios, una medida que, según los empleados y ex alumnos, limita los servicios que pueden brindar y su capacidad para reclutar más estudiantes que intentan reformar sus vidas.

“Somos la respuesta a esta violencia armada. Somos la respuesta a estas cifras de desempleo. Somos la respuesta para ayudar a esos estudiantes porque cada estudiante merece ser visto. Todos los estudiantes merecen ser amados, y eso es lo que hacemos en Association House”, dijo la profesora de ciencias Andrea Czarkowski Ng a la Junta de Educación de Chicago en su reunión del mes pasado.

Se dice que Czarkowski Ng y dos de los siete maestros de Association House of Chicago recibieron notificaciones en junio. Y aunque Czarkowski Ng se preocupa por su futuro, está más preocupada por el destino de los estudiantes de la escuela autónoma Youth Connection, que se dice que ofrece un “nuevo camino” hacia la graduación para jóvenes de 16 a 21 años que han sido “dejado atrás” por las escuelas públicas tradicionales. También se espera que la escuela pierda un asistente del programa de cuidado infantil de tiempo completo y uno de medio tiempo.

Varios maestros y algunos ex alumnos asistieron a la reunión de la Junta de Educación del mes pasado para denunciar los recortes horas antes de que la junta aprobara el presupuesto del distrito de $9.4 mil millones para el próximo año escolar. El señalar con el dedo comenzó casi de inmediato.

El director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, dijo que se enteró de los recortes por primera vez en la reunión de la junta. Hubo una discusión entre los miembros de la junta sobre cómo CPS proporciona dinero a los operadores de escuelas chárter, como YCCS. Estas escuelas tienen autonomía sobre las decisiones presupuestarias, incluidos los niveles de personal, dijo el asesor general de CPS, Joseph Moriarty. Se requiere que se realice una auditoría de las finanzas de cada escuela chárter anualmente.

La directora ejecutiva de YCCS, Sheila Venson, dijo en un comunicado que “Association House, así como todos los proveedores de YCCS, se financian en función de la fórmula de financiación basada en estudiantes de CPS. La forma en que se presupuestan y utilizan los fondos para apoyar el programa lo determina, en este caso, Association House”. David Pieper, director de Association House, dijo que el presupuesto de la escuela ha bajado alrededor de $500,000 en comparación con el último año escolar, ya que la inscripción disminuyó 27%.

Pieper lamentó que el recorte presupuestario “impactará significativamente” a la escuela porque su personal ya es pequeño y prospera con las relaciones entre estudiantes y personal. Pieper señaló que los estudiantes de color de vecindarios desfavorecidos y aquellos que enfrentan circunstancias de vida difíciles se vieron afectados de manera desproporcionada cuando golpeó la pandemia de COVID-19 y se implementó el aprendizaje remoto.

“Aunque abrimos la puerta para el aprendizaje en persona… ha sido una lucha constante recuperarlos”, dijo Pieper. “Y aunque estoy empezando a ver el éxito en lograr que los estudiantes regresen a la escuela, ahora es demasiado tarde porque que ya se asignaron los fondos para el próximo año”.

La escuela a menudo recluta estudiantes a través del boca a boca o de agencias de servicios sociales, dijo Pieper. La mayoría de sus estudiantes se encuentran en situaciones de vivienda temporal y requieren apoyo adicional, como transporte y cuidado de niños, dijo. Pieper promete que la escuela ofrecerá “apoyo intensivo para los estudiantes que no han tenido éxito en las escuelas tradicionales debido a las circunstancias de su vida”, con los fondos disponibles.

Los empleados de Association House dicen que uno de los beneficios del programa, el cuidado infantil gratuito para niños de hasta 5 años, también se ha visto afectado. Los miembros del personal dicen que pueden cuidar a la mitad de los niños que antes debido a los recortes. Los docentes se preocupan por cómo afectará esta inestabilidad a sus alumnos.

“Nuestros niños son los niños que necesitaban una segunda oportunidad, que necesitaban otra oportunidad y que alguien les dijera: ‘Creemos en ti. Nos preocupamos por ti y nos sentaremos contigo hasta que termines esto, sin importar el tiempo que tarde’”, dijo la mentora Jemina Lyle al Tribune.

“Se necesita un tipo especial de educador para empujarnos a tener éxito”, dijo Demiyon Eastling, un exalumno de Association House que se convirtió en maestro después de la escuela. La escuela se convirtió en su hogar después de asistir a ocho primarias y dos secundarias. El personal de Association House da la bienvenida a personas que han estado encarceladas, padres jóvenes, niños inmigrantes que luchan con el idioma y estudiantes con adicciones o problemas de salud mental, dijo Eastling.

El presidente de la junta, Miguel del Valle, quien alguna vez fue director ejecutivo de Association House, dijo que era conmovedor escuchar en la reunión de la junta a los graduados que lograron el éxito una vez que recibieron el apoyo necesario. Señaló que la inscripción en el programa, y en todo CPS, ha disminuido. No se puede permitir que Association House “se desvanezca”, dijo.

“Creo que todos, los maestros, la administración de Association House, la comunidad, todos tenemos que preguntarnos, ¿por qué no hay más estudiantes en ese programa? La necesidad está ahí”, dijo Del Valle.

Noventa y ocho estudiantes se inscribieron en Association House en el otoño de 2021, según los datos de CPS capturados el vigésimo día de clases. Alrededor de dos tercios de los estudiantes son hispanos, mientras que más de una cuarta parte son negros. Había 155 estudiantes matriculados hace sólo dos años, según muestran los datos del distrito.

Los empleados de Association House dicen que son más necesarios que nunca.

“Estos estudiantes han construido esta fortaleza contra el trauma y toda la basura que soportan en sus vidas. Nosotros les permitimos que se autodescubran lentamente”, dijo Czarkowski Ng al Tribune. “Nos veo como este abono para que florezcan estas flores. Son grandes chicos, que simplemente necesitan que alguien se tome tiempo” con ellos.

Nancy Velázquez dijo que su hijo de 20 años, Benjamín, tuvo problemas para asistir a una secundaria de CPS administrada por el distrito. Acudió a Association House en busca de ayuda.

“Le dieron una oportunidad. Se graduó este año, en 2022. Le tomó muchos años graduarse, pero finalmente lo logró”, dijo.

El Sindicato de Maestros de Chicago dijo que Youth Connection debería usar cualquiera de sus fondos federales COVID-19 no gastados para detener los recortes de Association House. El sindicato también está pidiendo al distrito que utilice los $800 millones restantes en dinero pandémico, que debe asignarse para el otoño de 2024, para evitar la pérdida de empleos.

En las escuelas administradas por el distrito de CPS, 256 maestros recibieron avisos de despido y 189 paraprofesionales fueron despedidos, según CTU. Los datos de la escuela chárter no se conocieron de inmediato.

El distrito dijo que ya asignó $730 millones en dinero pandémico para el próximo año escolar para enfocarse en la recuperación académica y el apoyo al aprendizaje social y emocional. Sin embargo, los recortes presupuestarios han afectado a los bibliotecarios de toda la vida en la primaria Coonley en North Center y la primaria Nixon en Hermosa, entre otros.

“Puedo decir con confianza que la razón por la que mi administración esperó hasta el último momento del año escolar para decirme esto fue la reacción negativa que sabían que recibirían del personal, los estudiantes y las familias devastadas. Mis estudiantes me aman y yo los amo”, dijo la bibliotecaria saliente de Nixon, Leslie Westerberg, en la reunión de la junta del mes pasado.

En la reunión, la madre Cheryl Conner destacó el impacto de los recortes presupuestarios en Sabin Dual Language Magnet School en Wicker Park.

“El 80 por ciento de las familias en Sabin están por debajo del umbral de la pobreza, y nuestra escuela tiene 98% de estudiantes negros y latinos. Esta es una población estudiantil que se ha visto realmente afectada por la pandemia”, dijo Conner. “Debido a los recortes presupuestarios, los niños de Sabin pasarán de cinco especiales a solo tres especiales en el próximo año. Estamos perdiendo clases de tecnología y biblioteca”.

En un comunicado enviado por correo electrónico el viernes, CPS dijo que está inyectando $240 millones adicionales en sus presupuestos escolares en todo el distrito en comparación con el año escolar anterior. La financiación por alumno también ha aumentado en 8%, dijo CPS.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA