Secuestró y mató a estadounidenses en Haití. Los carteles de se busca están en el sur de la Florida
Vitel’homme Innocent ordenó el secuestro de dos estadounidenses en Haití el año pasado, uno de los cuales fue abatido a tiros en el proceso, según fiscales federales.
Según una acusación federal publicada esta semana, Innocent secuestró a Jean y Marie Odette Franklin en su casa de Haití el pasado mes de octubre. Los miembros de la pandilla mataron a Marie en el lugar de los hechos y Jean Franklin fue liberado días después luego del pago de un rescate por parte de su familia, según la fiscalía federal.
El líder de la pandilla, de 37 años, también fue nombrado en un reporte de la policía haitiana sobre la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El reporte identificaba a Innocent como uno de los individuos que acompañaron a un ex senador a alquilar vehículos para el complot. El político Joseph Joël John se declaró culpable de cargos de conspiración este mes en un tribunal federal de Miami.
Los agentes del orden y los fiscales creen que se encuentra en ese vecindario de Tabarre, parte del territorio que controla su pandilla Kraze Barye (Destruye la Barrera).
Pero conduciendo recientemente por el sur de la Florida, se puede pensar que los agentes federales lo buscan aquí. Esto se debe a que el FBI ha colocado vallas publicitarias por toda la región pidiendo pistas sobre el paradero de Innocent y ofreciendo una recompensa de $1 millón a quienes proporcionen información que conduzca a su detención.
A la pregunta de si los agentes creen que Innocent se esconde en Haití y por eso están colocando vallas publicitarias y carteles en la Florida, el portavoz del FBI, James Marshall, le dijo al Miami Herald que la campaña está “basada en una estrategia de investigación bien definida de la que no tenemos libertad para hablar”.
“Al igual que con todas nuestras investigaciones, ajustamos y refinamos esa estrategia en función de los resultados de las pistas en curso, que incluyen información que recibimos a través de la divulgación pública”, dijo Marshall. “Agradecemos la atención del público a nuestro caso y seguimos alentando a aquellos con información, incluso si no están seguros de su valor, a presentarse”.
Marshall también se refirió a una declaración reciente de Jeffrey Veltri, agente especial a cargo de la oficina del FBI de Miami, en la que afirmaba que la agencia está comprometida a encontrar a Innocent dondequiera que se encuentre.
“La acusación presentada hoy demuestra el compromiso del FBI de seguir las pruebas dondequiera que conduzcan y llegar hasta los cabecillas de las tramas delictivas dondequiera que se encuentren”, dijo Veltri. “Ni el tiempo ni la distancia debilitarán nuestra determinación. Usaremos todas las herramientas disponibles e iremos hasta los lugares más recónditos del planeta para llevar ante la justicia a quienes tratan de perjudicar a los estadounidenses”.
Vitel’homme se enfrenta a cargos adicionales en Estados Unidos relacionados con lo que, según los fiscales, fue su papel en el secuestro de 16 estadounidenses en otoño de 2021.