Anuncios

Sector salud, el que acumula más quejas ante la CNDH en Aguascalientes

Durante el primer trimestre del 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 68 expedientes relacionados con la presunta violación a los derechos humanos por parte de instituciones federales en Aguascalientes. La mayoría de las denuncias se dirigieron contra los institutos del sector salud, como el IMSS y el ISSSTE.

Según la última actualización del Sistema Nacional de Alerta, entre enero y marzo del presente año se registraron 42 expedientes en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 7 más contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales representan el 61.76% y el 10.29% del total, respectivamente.

En ambos institutos se señalaron hechos como el omitir implementar de infraestructura necesaria para una adecuada prestación de servicios, omitir la proporción de atención médica, realizar trámites médicos de manera deficiente o la prestación indebida del servicio público, entre otros.

Hasta ahora, 15 expedientes del IMSS fueron concluidos durante el trámite respectivo, mientras que 1 más finalizó tras una orientación. En el ISSSTE, apenas se suman 3 expedientes concluidos.

Cabe recordar que, en el mismo periodo, la CNDH ha emitido 3 recomendaciones ordinarias hacia el Hospital General de la Zona No. 3 y No. 2 del IMSS, así como la Unidad Médica Familiar No. 9, por diversos hechos violatorios a los derechos humanos.

El resto de las quejas señalaron presuntos hechos violatorios por parte de la Secretaría del Bienestar, el Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Educación Básica.