Anuncios

El sector agroindustrial argentino insta a "finalizar" el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) instó este martes a "finalizar" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en la cumbre del bloque suramericano que tendrá lugar esta semana.

A un día de que se celebre en Brasil la Cumbre del bloque suramericano que también integran Argentina, Paraguay y Uruguay, el CAA consideró "clave" en un comunicado difundido este martes que "el Mercosur afirme su voluntad de integración económica y comercial con el mundo, ante un contexto internacional cambiante y desafiante".

El consejo que representa a las cámaras y entidades agroindustriales de Argentina recordó que la negociación entre el Mercosur y la UE está "muy avanzada" y que resta definir algunos aspectos de legislación ambiental.

"Se deben alcanzar los acuerdos básicos con la UE para finalizar la negociación, evitando que el capítulo ambiental se transforme en una barrera al comercio, reconociendo la legislación nacional, los sistemas productivos y los esquemas de certificación existentes y se eviten todo tipo de distorsiones generadas por la política de subsidios de la UE", señaló el CAA.

La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial el 28 de junio de 2019, tras dos décadas de conversaciones, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medio ambiente por parte de los países latinoamericanos, ante la demanda de varios países europeos, principalmente Francia.

Días atrás, la próxima canciller de Argentina, Diana Mondino, expresó su deseo de que el presidente, Alberto Fernández, pudiera dejar firmado el acuerdo con la UE con motivo de su presencia en la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar este miércoles y jueves en Río de Janeiro.

Los negociadores no han conseguido superar las diferencias en materia ambiental o en licitaciones públicas, entre otros, para poder ratificar el acuerdo esta semana, antes de la investidura del presidente electo argentino, Javier Milei, prevista para el próximo domingo.

El CAA consideró que se está "ante un momento decisivo para concluir satisfactoriamente la negociación birregional" y que "no se puede perder la oportunidad que da la reunión de Río de Janeiro para mejorar la inserción internacional" del bloque y de Argentina.

El comunicado destacó la importancia del comercio bilateral entre ambas regiones, porque se exportó desde el Mercosur a la UE un promedio de 21.827 millones de dólares entre 2018 y 2022 en productos agroindustriales y las exportaciones de Argentina han promediado 6.187 millones de dólares en el mismo periodo.

(c) Agencia EFE