Sector agroexportador de Argentina liquida 4.212 millones de dólares en mayo, baja 0,45% interanual: CIARA-CEC

Plantas de soja al atardecer en un campo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras de Argentina totalizaron en mayo 4.212 millones de dólares, lo que representó una baja interanual del 0,45% y un alza del 78% respecto del mes previo, dijo el jueves la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Añadió que comparado los primeros cinco meses de 2023 con igual período del año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió ventas al exterior por un 38%.

"El ingreso de divisas del mes de mayo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha gruesa -maíz y soja-", dijo CIARA-CEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.

Agregó que régimen de un tipo de cambio preferencial para exportadores de 300 pesos por dólar que "venció el 31 de mayo provocó una oferta de soja, girasol, sorgo y cebada significativamente superior a los meses previos".

El país sudamericano implementó en los primeros días de abril una tercera etapa del denominado 'dólar soja' para incentivar las liquidaciones de la oleaginosa e incrementar las reservas del banco central mediante un tipo de cambio diferenciado.

La mayor parte del ingreso de divisas del sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas, explicó el comunicado.

"El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", señaló.

La agrícola argentina fue afectada por la peor sequía en décadas, provocando importantes pérdidas productivas, que en el caso de cultivos como la soja y el trigo implican mermas productivas de cerca de un 50% con respecto al año pasado.

El principal producto de exportación del país austral es la harina de soja, un 14,2% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una capacidad ociosa cercana al 50%, señaló CIARA-CEC.

Añadió que según datos del ente de estadísticas INDEC, el segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz con un 11% y el tercero fue el aceite de soja con un 6,9%.

(Tipo de cambio al 31 de mayo: 1 dólar = 239,50 pesos)

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)