Secretarios del Tribunal Supremo buscarían abogado externo tras la filtración de Roe

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Muchos secretarios del Tribunal Supremo se han preguntado si deberían buscar un abogado externo, ya que el tribunal ha intensificado su investigación sobre quién filtró un borrador de opinión que mostraba que el tribunal probablemente anularía el caso Roe vs. Wade, informó CNN.

“Eso es lo que harían las personas en situación similar en prácticamente cualquier otra investigación del gobierno”, declaró a CNN un abogado de apelaciones con experiencia en estas investigaciones que está familiarizado con el caso.

“Sería hipócrita que el Tribunal Supremo impidiera a sus propios empleados acogerse a esa protección legal fundamental”.

Al parecer, el tribunal está exigiendo a los empleados que proporcionen registros de teléfonos celulares y firmen declaraciones juradas en relación con la opinión que se filtró a Politico a principios de este mes, según dijeron tres fuentes a CNN.

Además, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se habría reunido con los secretarios, pero no está claro si ha realizado una entrevista sistemática.

Los secretarios del Tribunal Supremo suelen estar considerados como algunas de las mentes jurídicas jóvenes más selectas del país. Muchos de ellos se han graduado en las mejores facultades de derecho y han recibido ofertas de altos salarios en prestigiosos bufetes de abogados. Muchos llegan a ser jueces.

El propio Roberts fue secretario en el Tribunal Supremo del futuro presidente del mismo, William Rehnquist, cuando era juez asociado, y la jueza Amy Coney Barrett fue secretaria del juez asociado Antonin Scalia.

Roberts ordenó a la mariscal del Tribunal Supremo Gail Curley, ex coronel del ejército de EE.UU., que dirigiera la investigación al día siguiente de la filtración del borrador de la opinión, que escribió el juez asociado Samuel Alito.

La opinión no es la oficial y, por el momento, la decisión del Tribunal Supremo de 1973 que consagró el derecho a solicitar un aborto permanece intacta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.