Anuncios

El secretario de la OEA participa en reunión de transición de Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 dic (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó este miércoles en Guatemala en la reunión de clausura del proceso de transición de mando entre las autoridades salientes y entrantes.

"Este proceso dispuesto por el presidente Alejandro Giammattei se ha llevado de forma ordenada y con información pública del mismo disponible todo el tiempo", destacó Almagro durante su intervención en la ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno), en la Ciudad de Guatemala.

En opinión de Almagro, las elecciones realizadas en Guatemala en 2023 y el proceso de cambio de mando "han sido golpeadas en varias ocasiones por el Ministerio Público y ha afectado el propio funcionamiento de la democracia".

Durante la reunión el presidente Giammattei entregó un informe final del intercambio de información de transición a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, quien debe asumir el poder junto al nuevo mandatario, Bernardo Arévalo de León, el próximo 14 de enero.

Almagro también recordó que es importante mantener la observación y acompañamiento rumbo al día de la toma de posesión de Arévalo de León y Herrera, quienes deben gobernar el país durante el periodo 2024-2028.

Por su parte, Herrera agradeció al Gobierno actual la información obtenida en el proceso de transición para entender "la organización interna del Estado y su planificación presupuestaria".

El proceso de transición en curso ha sido el más polémico de la historia democrática de Guatemala, debido a que desde el 12 de julio, la Fiscalía, encabezada por la fiscal general Consuelo Porras Argueta, ha intentado revertir los resultados electorales.

Desde el 1 de septiembre pasado, Arévalo de León ha denunciado públicamente a Porras Argueta y la cúpula de la Fiscalía de encabezar un intento de "golpe de Estado", para evitar que tome posesión en enero.

La OEA ha encabezado una serie de entidades internacionales que han rechazado la intervención judicial en contra de los comicios y han condenado los intentos por truncar la voluntad popular reflejada en las urnas.

Este jueves, el presidente electo, Arévalo de León, acompañará una marcha convocada por autoridades indígenas "en defensa de la democracia", para exigir el respeto a los resultados electorales.

(c) Agencia EFE