Anuncios

Caricom y EE.UU. se muestran optimistas con el progreso hecho en la reunión sobre Haití

San Juan, 11 mar (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos se mostraron este lunes "optimistas" con la reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica y aseguraron que han logrado avances hacia una transición política en ese país.

"Estamos progresando", afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness en una rueda de prensa en Kingston junto al presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Ali dijo ser "muy optimista" y sentirse "lleno de confianza", mientras que Blinken habló de que las conversaciones se están moviendo en "una dirección positiva".

Todos coincidieron en que la solución a la crisis en Haití debe ser "liderada" por las partes haitianas pero con "el apoyo crucial" de los países miembros de Caricom y otros socios internacionales como EE.UU., Canadá y Francia.

Ali reconoció que las discusiones "no han sido fáciles" e hizo hincapié en que el foco de las mismas ha estado en "presentar opciones e ideas" a las partes haitianas.

La presión internacional es cada vez mayor para pedir la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder por el momento regresar a su país.

"Todos sabemos que es necesaria una acción urgente para ayudar a mover las cosas en una mejor dirección", dijo Blinken, quien insistió en "la propuesta conjunta desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para acelerar una transición política en Haití".

Blinken subrayó que esa transición incluye "la creación de un consejo presidencial independiente e inclusivo que tome pasos concretos para cumplir con las necesidades del pueblo haitiano".

En segundo lugar, debe permitir "el rápido despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad" y, en tercero, "crear la situación de seguridad que es necesaria para celebrar elecciones libres y justas y suministrar ayuda humanitaria" en Haití, aseveró.

En la misma línea, Holness urgió a adoptar pasos "firmes y decisivos antes de que sea demasiado tarde" y a celebrar en Haití "elecciones libres y justas".

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

Esta fecha es vista como muy lejana si se tiene en cuenta que el Henry debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

(c) Agencia EFE