Secretario de Estado de California Álex Padilla premiado por NALEO

Washington, 21 ene (EFE News).- El secretario de Estado de California, Álex Padilla, quien encabeza un esfuerzo de 187 millones de dólares para "contar a todos" en el Censo de 2020, ha sido distinguido por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés).

La organización anunció este martes que Padilla recibirá en una ceremonia, que se celebrará el 11 de marzo, el Premio Edward R. Roybal por Servicio Público Destacado que se otorga a las personas que se han distinguido como funcionarios públicos al servicio del país y de la comunidad latina.

"NALEO se honra al reconocer las contribuciones del secretario Padilla a nuestra organización, y su dedicación a fortalecer la comunidad latina a lo largo de su carera", señaló el presidente de NALEO, Ricardo Lara.

"Como primer latino y la persona más joven elegida presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles, Padilla dio temprano en su carrera un ejemplo de lo que los miembros de nuestra comunidad pueden lograr", añadió Lara en una declaración.

"Desde su labor en el gobierno local a su período en el senado del estado de California y su papel actual como Secretario de Estado de California, Padilla ha sido un modelo ejemplar de liderazgo y servicio", recalcó el presidente de NALEO.

Las autoridades del Condado de Los Ángeles señalaron que California pierde cada año unos 2.000 dólares por cada residente que no es contado en el Censo, y que en la contabilidad de 2010 más de 210.000 menores de edad no fueron sumados.

El gobernador Gavin Newson le encargó a Padilla que presidiera un Comité del Conteo Completo, el cual cuenta con 187 millones de dólares para movilizar una campaña de información pública y censo en el que "todos sean contados".

En una entrevista con el diario The Mercury News, Padilla dijo que "más del 70 por ciento de los californios cae en alguna de las categorías consideradas como difíciles de censar" y esto incluye comunidades de color, inmigrantes, inquilinos, residentes rurales, personas de ingreso bajos, o población ambulante como los peones rurales y la gente sin hogar".

Padilla, de 46 años de edad e hijo de inmigrantes mexicanos, tenía 26 años cuando fue elegido en el Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles en representación del distrito este del Valle de San Fernando, y dos años más tarde sus colegas lo eligieron presidente del concejo, convirtiéndose así en el primer latino y el miembro más joven en ocupar ese cargo.

En 2006 fue elegido al Senado de California, donde cumplió dos mandatos, y en 2014 se convirtió en el primer latino que fue elegido para el cargo de Secretario de Estado.

A fin de octubre pasado, y después de varios días de especulaciones, Padilla dijo que no postularía para ocupar el puesto del Distrito 25 en el Congreso de Estados Unidos, vacante por la renuncia de Katie Hill.

Según NALEO, Padilla está enfocado en modernizar la gestión de la Secretaría de Estado de California, y en aumentar el registro y la participación de votantes, la modernización del voto y el fortalecimiento del derecho de voto.

El funcionario también anunció que para fin de 2019 más del 80 % de los ciudadanos habilitados para votar en California estaban registrados para votar, el nivel más alto desde 1952.

(c) Agencia EFE