Anuncios

El Pentágono dice no está buscando una guerra con Irán tras ataque en Jordania

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, celebra una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Pentágono, Washington, EEUU.

Por Idrees Ali y Phil Stewart

WASHINGTON, 29 ene (Reuters) -El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el lunes que su país tomaría "todas las medidas necesarias" para defender a sus tropas después de un mortal ataque con aviones no tripulados en Jordania por parte de militantes respaldados por Irán, incluso cuando la administración enfatizó que no buscaba una guerra con Teherán.

El ataque del domingo causó la muerte de tres soldados estadounidenses e hirió a más de 40 efectivos. Fue el primer atentado letal contra tropas estadounidenses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en octubre y marca una importante escalada de las tensiones que han remecido a Oriente Medio.

"Permítanme comenzar con expresarles mi indignación y dolor (por) la muerte de tres valientes soldados estadounidenses en Jordania y por los otros soldados que resultaron heridos", dijo Austin en el Pentágono.

"El presidente y yo no toleraremos ataques a las fuerzas estadounidenses y tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos y a nuestras tropas", añadió Austin al inicio de su reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Pentágono.

"Como dijo ayer el presidente, responderemos y esa respuesta podría tener múltiples escalas, realizarse en etapas y mantenerse en el tiempo", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Pero funcionarios de toda la administración del presidente Joe Biden dijeron que no querían que la situación empeorara. El Pentágono sugirió que Irán tampoco quería una guerra.

"Ciertamente no buscamos una guerra y, francamente, no vemos que Irán quiera una guerra con Estados Unidos", dijo a periodistas la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

"No buscamos un conflicto con el régimen por la vía militar", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, y agregó que Biden estaba buscando opciones de respuesta.

Estados Unidos está tratando de determinar exactamente por qué los casi 350 soldados de la base en Jordania, conocida como Torre 22, no pudieron detener el dron.

Dos funcionarios dijeron que un dron estadounidense se estaba acercando a la base aproximadamente al mismo tiempo que llegaba el artefacto que atacó. Uno de los funcionarios dijo que el dron extranjero también volaba bajo, factores que pueden haber contribuido a que las defensas de la base no lo detectaran.

El ejército estadounidense dio a conocer los nombres de las víctimas, la más joven de las cuales era una especialista en la Reserva del Ejército, Breonna Alexsondria Moffett, de 23 años.

Las tropas estadounidenses han sido atacadas más de 160 veces en Irak, Siria y Jordania desde el 7 de octubre y también se han atacado buques de guerra en el mar Rojo. Los combatientes hutíes en Yemen han estado disparando drones y misiles contra ellos en el mar Rojo.

Los ataques están aumentando la presión política sobre Biden para que aseste un golpe directamente contra Irán, un paso que se ha mostrado reacio a dar por temor a iniciar una guerra a gran escala.

Biden se reunió con Austin y otros miembros de su equipo de seguridad nacional en la Sala de Emergencias de la Casa Blanca el lunes por la mañana para discutir los últimos acontecimientos relacionados con el ataque, dijo la Casa Blanca.

Las opciones del presidente podrían incluir atacar a las fuerzas iraníes fuera o dentro de Irán y optar por un asalto de represalia más cauteloso únicamente contra los militantes responsables respaldados por Irán, dicen los expertos.

(Reporte de Idrees Ali y Phil Stewart; editado en español por Natalia Ramos y Marion Giraldo)